Con un total de siete mil 200 árboles de Navidad, el estado de Tlaxcala ocupa el sexto lugar nacional en producción, en tres zonas ubicadas en los municipios de Tlaxco, Panotla e Ixtacuixtla, éste último ofrece la posibilidad de trasplantar para uso ornamental.
En el Rancho La Fiscala, ubicado en la comunidad de Atotonilco, Ixtacuixtla, la titular estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gisela Lucero Zepeda, inició la campaña Nacional de Árboles de Navidad.
El grupo Empresarial Navitlax, es el principal productor con seis mil ejemplares de ayacahuite plantados en Acopinalco del Peñón, municipio de Tlaxco, seguido de La Fiscala en Atotonilco, Ixtacuixtla con mil árboles y Enrique Vázquez de Panotla con 250 de la especie cembroides.
Lucero Zepeda, destacó la importancia de las plantaciones forestales comerciales que apoya la Conafor con la finalidad de reactivar la economía en las zonas rurales, generar empleos, fomentar el cuidado del medio ambiente y conservación de las especies mexicanas.
Sostuvo que la producción de árboles naturales es un ejemplo cada vez más importante de un negocio rentable que motiva a los silvicultores a este tipo de plantaciones con fines comerciales.
Por lo anterior, indicó que este año en Tlaxcala se tienen listos siete mil 250 árboles de pino con tallas comerciales de entre 1.20 a tres metros de altura con precios desde 400 a mil pesos de las especies: ayacahuite y cembroides o piñonero que tuvo una plantación de siete a diez años.
Indicó que la venta comenzará desde este miércoles 15 de noviembre al 24 de diciembre, con descuentos del 10 al 20 por ciento, en donde la Conafor invirtió dos millones de pesos para la plantación, comercialización y difusión.
Víctor Alejandro González Reza, sub gerente operativo, indicó que además de los beneficios comerciales, existe un impacto ambiental, al reintegrar el uso de suelo con lo que se evita la erosión, fomenta la producción de oxígeno y la biodiversidad de flora y fauna.
Elizabeth Munive Martínez jefa de producción, indicó que Tlaxcala es uno de los 13 productores de árboles de Navidad a nivel nacional, además de que ocupa el sexto lugar en calidad y cantidad.
Una vez que los árboles dejen de ocuparse podrán llevarse a los tres centros de acopio ubicados en Xocoyucan municipio de Ixtacuixtla, Tlaxco y la sede estatal de la gerencia de la Conafor para que sean transformados en abono orgánico.
El propietario del lugar, Juan Emilio Ramírez Escalona, informó que con apoyo de la Conafor, desde 2009 inició este proyecto con la plantación de siete hectáreas de pinus cembroide, por lo que en la actualidad ya se tienen 25 mil ejemplares, de los cuales, mil de ellos tienen talla comercial, con precios de 500 a 800 pesos.
Destacó que aunque este árbol es de lento crecimiento se adapta a suelos áridos, con tepetate y poca precipitación, toda vez que se puede trasplantar para producir semilla de piñón.