Con una extraordinaria visión y sentido humano, Viviana Barbosa Bonola es una de las líderes jóvenes y destacadas de la entidad quien con disciplina, pasión y talento ejemplar trabaja para atender las necesidades de las personas que menos tienen; orgullosa de la tierra en la que ha crecido es una mujer de principios; clara en objetivos y comprometida con su trabajo, pero sobre todo con las personas menos favorecidas.
Estudiante dedicada
Se ha caracterizado siempre por ser una hija y una estudiante dedicada, cuenta con la licenciatura en Derecho en la Udlap, cuenta con dos maestrías, en Derecho Electoral y en Administración Pública; ha realizado también diplomados en Materia Laboral y en la Historia y Antropología del Estado de Tlaxcala; en la Universidad Complutense en Madrid, realizó un diplomado en perspectivas comparadas en la sociedad global: Unión Europea. En su formación profesional nunca ha estado conforme y siempre continúa actualizándose. Actualmente, prepara el proyecto para iniciar estudios de Doctorado en materia de Desarrollo Regional.
Heredera de una tradición política familiar, brilla con luz propia y todos los cargos que ha tenido en la administración pública, los ha alcanzado por méritos propios, gracias al sentido humano, a la abundante preparación con la que cuenta y a su honesta e intachable trayectoria.
Siempre interesada en el altruismo y la protección de las personas menos favorecidas, muestra interés en la participación activa en diversas Asociaciones Civiles dentro y fuera de Tlaxcala, apoyando a aquellos ciudadanos que padecen alguna discapacidad, que padecían alguna enfermedad de difícil tratamiento o simplemente por alguna condición de vulnerabilidad como las personas de la tercera edad, migrantes, indígenas, y a los grupos Lgtbiq.
Viviana Barbosa, siempre se ha preocupado por atender a todos estos grupos tendiéndoles una mano. Es muy tolerante y respeta todos los puntos de opinión. El lugar donde labora caben todas las personas y siempre se conduce con respeto.
Preocupada por el medio ambiente
Su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente es ejemplar, al preferir los medios de transporte ecológicos antes que nada y promueve entre su equipo de trabajo acciones importantes como la separación de residuos sólidos, el cuidado del agua y la energía eléctrica.
Gran promotora del uso de las tecnologías digitales para evitar el gasto innecesario de papel, al mismo tiempo es promotora de las artes y de la historia de Tlaxcala, participa gustosa de las diversas tradiciones que a lo largo y a lo ancho se celebran durante todo el año, como también adquiere piezas artesanales, obras de arte e impulsa la literatura y teatro en la sociedad.
Desempeño profesional
En el ámbito profesional, se ha desempeñado en importantes instituciones como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el extinto Instituto Federal Electoral, en el Poder Judicial Estatal, entre otros. Siempre con alegría, con entusiasmo y dejando huella en todas las actividades realizadas.
Como Delegada Federal del Trabajo, se ha preocupado en salvaguardar los derechos de todos los trabajadores tlaxcaltecas, privilegiando el trabajo digno y decente, como derecho inalienable e indispensable para la población. Con una extraordinaria capacidad y habilidad para transformar y caminar hacia la prosperidad, ha logrado transformar la percepción pública que se tenía hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Actualmente, la sociedad considera a la STPS, como una auténtica entidad de servicio, que se debe a los trabajadores y es para el servicio de los trabajadores. Los logros alcanzados en la inspección del trabajo que le corresponde a la Delegación Estatal, ha marcado diferencia con sus antecesores, al poner como meta siempre la asesoría y el convencimiento para el cumplimiento legal antes que la sanción, proponiendo centros de trabajo más seguros.
Notables son sus esfuerzos por difundir la normatividad vigente, a través de las Semanas de Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevan a cabo anualmente en septiembre, resultado de su administración, la instauración y renovación constante de los Diplomados en el mismo tenor, la asesoría personalizada a todas las empresas que participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo han dado resultados tangibles como la reducción de accidentes y enfermedades de trabajo en el Estado, así como el decremento de quejas de los trabajadores quienes ahora laboran en Centros de Trabajo más higiénicos y más seguros gracias a la determinante intervención de la Delegada Federal del Trabajo.
Importante también ha sido la labor que desempeña en el combate a la corrupción de los servidores públicos, en desterrar prácticas del pasado.
Atención en la STPS
Notables han sido los resultados también en la atención de quejas y denuncias derivado en el pronto traslado hacia los centros de trabajo por parte de los inspectores para realizar las debidas diligencias, conservando la paz laboral. Cabe destacar que, a través de la intervención y gestión, como cabeza de sector, ha logrado reducir los conflictos laborales gracias a la promoción en materia de Conciliación y al sentido humano que siempre imprime en cada uno de sus actos.
Notables han sido sus esfuerzos por difundir la normatividad vigente, lo que ha desembocado en la reducción de accidentes y enfermedades de trabajo en el estado, el decremento de las quejas de los trabajadores es notable, así como la prevención y la erradicación del Trabajo Infantil, logro que se ha visto avalado por las Estadísticas del Inegi que afirman que el estado ha logrado reducir su porcentaje de niños trabajadores en edad no permitida de acuerdo a las leyes vigentes.
En su encargo como delegada federal del trabajo ha procurado la inclusión de personas con discapacidad a trabajos formales, ha propuesto el Programa Integral de Reinserción Social (PRO-IR), pero principalmente, todo esto ha desembocado en crear un ambiente propicio para la generación de empleo, en coordinación con otras dependencias de gobierno, ha sido posible que Tlaxcala en marzo de 2017 (y después de cuatro años de una tendencia al alza) sea primer lugar nacional en generación de empleo formal.