La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas convocó a los padres de familia de la entidad a inculcar buenos valores a sus hijos desde su hogar, debido a que consideró que es la única manera de prevenir la violencia en la sociedad.
Lo anterior, lo recalcó durante el Foro por el Derecho de las Familias a Vivir sin Violencia que se desarrolló el Tribunal de Superior de Justicia del Estado (TSJE) la mañana de este jueves.
Durante su intervención, Chávez Ruelas mencionó “yo quiero hablarles como mamá que soy, la violencia es un tema fundamental, pero muchas mamás y papás están preocupados de lo que sale en las redes sociales y no en lo que pasa con sus hijos, y lo más importante, saber su están bien o mal”.
En este sentido, agregó que muchos de estos padres de familia se quejan de la violencia que hay en las escuelas o en otros lugares públicos, cuando estas actitudes se previenen desde el hogar.
“El gobierno debe de hacer su trabajo, pero nos hemos preguntado qué hacemos nosotros en nuestras casas, porque la violencia existe desde las casas, además de que no sólo mujeres la sufren sino que también hay hombres violentados y ninguna de las dos está bien, ambas son violencia”, precisó.
Por lo anterior, convocó a las papás a trabajar al interior de las familias y de detectar qué es lo que están dejando de hacer para prevenir la violencia “si trabajamos juntos podemos cambiar esta sociedad tan corrompida que tenemos, construir y crecer juntos es la única manera de prevenir la violencia” reiteró.
Por otro lado, la titular del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Elsa Cordero Martínez indicó que el tema de la violencia es un tema que requiere de reflexiones profundas, críticas y objetivas, ya que este ha avanzado como la formación de las familias.
“Muchas veces por omisión o por ignorancia, vamos creando el circulo perfecto para degradar el desarrollo humano, diferentes formas que significan en este momento La Familia, no podemos quedarnos a estudiar la familia desde su perspectiva tradicional, debido a que en la actualidad existen once formas de familia o de estructura de familia, así lo sustentan los estudios recientes desde la psicología, la sociología y la antropología”, manifestó.
De esta manera, manifestó que ante estos resultados el Derecho no puede quedar inherente, ya que no puede observar como la sociedad avanza en su estructura y en los modos de convivencia, por lo que se aumentarían los actos de violencia y de discriminación.
“Hoy el tema de las rupturas conyugales, la diversidad sexual, la identidad de género juegan un papel preponderante en la conformación de las nuevas familias, en el país el 60 por ciento de los hogares ya no siguen el modelo tradicional de familia” finalizó.