En su visita a Tlaxcala el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, abrió la posibilidad de que en algunos municipios del estado se implemente el modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de legalidad, acordado en el más reciente Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al funcionario federal, se trata de una estrategia de proximidad que busca reducir al mínimo la posibilidad de cometer algún delito de alto impacto a partir de la comisión de una falta administrativa.
Especificó que a través de la implementación del modelo homologado, se busca que se vincule de manera estrecha a policías de proximidad con policías municipales y jueves cívicos, “para evitar desde abajo estas faltas o contravenciones que se conviertan en delitos”.
Puso como ejemplo cuando una persona es detenida mientras conduce en estado de ebriedad, acción que de inmediato se convierte en un acto de prevención de otro tipo de delitos como atropellamientos, accidentes y muertes.
Dijo que esas estrategias forman parte de los acuerdos del último consejo nacional en donde se instruyó a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, desarrollar ese modelo a partir de la coordinación entre el secretariado ejecutivo y la misma comisión nacional para diseñar procesos y esquemas de participación.
“Cuando hablamos del mando único, nunca hablamos de la desaparición de las policías municipales, sino de su re conceptualización y su vinculación con el ciudadano, todo eso tiene que ver si se atienden los esquemas de prevención que evitan que una falta administrativa que se convierta en delito.”
Esa estrategia, explicó, se verá reforzada con la vinculación de la Plataforma México a través de esquemas coordinados con las entidades y municipios del país, a fin de generar productos de inteligencia que conllevan el suministro de información con agilidad y construir plataformas homologadas con bases de datos.
Las estrategias que se implementen a nivel nacional, apuntó, representan la oportunidad de fortalecer la justicia en el país y sobre todo, abonar en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
La reunión en la que estuvo presente Renato Sales Heredia se llevó a cabo en la Hacienda de Soltepec en el municipio de Huamantla, ante un fuerte dispositivo de seguridad y con la presencia de un buen número de representantes de corporaciones de la zona centro del país.