Durante el foro “El Empoderamiento de las Mujeres Hoy«, que se realizó en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), María de los Ángeles Fromow Rangel, exsecretaria técnica del Concejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, sostuvo que es necesario que las mujeres conozcan sus derechos para evitar la violencia y discriminación.
Expuso que existen muchos factores que evitan que las mujeres logren el ejercicio pleno de sus derechos en distintos ámbitos, pero manifestó que en primera instancia es necesario desaparecer la violencia.
No obstante, manifestó que existe desconocimiento sobre el significado del empoderamiento, que básicamente es el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, “existen leyes y disposiciones que se han dictado a nivel local, federal y municipal, pero en muchas ocasiones son desconocidas por las mujeres, ese es el punto de partida”.
Mencionó que la cultura machista ha ocasionado un lento desarrollo de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, pero actualmente existen mecanismos para hacer valer sus derechos, aunque lo que hace falta es proporcionar asesoría y vinculación para entender cómo defender dichas garantías.
Ante este panorama, indicó que existe una gran brecha entre lo que dice la Ley y lo que hay en la práctica, pues básicamente en: salud, empleo y educación, no existe igualdad, por lo que manifestó necesario fortalecer las instituciones, para dar a conocer las “rutas” a las mujeres para ejercer sus derechos.
En su intervención, el rector de la casa de estudios, Gregorio Cervantes Serrano, refirió que el estado enfrenta temas pendientes para la eliminación de la violencia, la búsqueda de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, plasmados en la
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
Dentro de las recomendaciones, destacó necesario acelerar la armonización de la legislación en materia de igualdad de género en las entidades federativas, eliminar las disposiciones discriminatorias en los marcos jurídicos de los tres niveles de gobierno, fomentar la denuncia, garantizar procedimientos adecuados para la investigación y sanción, además de la apertura de centros de justicia para las mujeres.
También indicó que es importante impulsar presupuestos transversales con perspectiva de género en los diferentes niveles de gobierno, para fortalecer las instituciones y lograr la igualdad.