De cara a lo que será la temporada invernal, el gobierno municipal de Atltzayanca contempla habilitar dos albergues en el mismo número de comunidades que cada año registran las temperaturas más bajas en el periodo diciembre-febrero.
El presidente municipal, Noé Parada Matamoros, informó que se trata de las comunidades de La Garita y San José Buenavista en donde se prevé la instalación de los albergues, toda vez que se encuentran en partes altas del municipio que cada año presentan temperaturas gélidas.
Y es que de acuerdo al alcalde, se tiene una estimación de entre 300 y 400 familias que habitan en zonas altas de municipio y que en algunos casos aún habitan en viviendas construidas con rústicos materiales como laminas o maderas.
Además de las dos comunidades referidas, aceptó que en la tendencia del frío también se encuentran vulnerables las de Lázaro Cardenas, Ocotitla y Mesa Redonda.
De ahí la importancia, explicó, de que las familias que se sientan vulnerables por los fríos que se esperan para la temporada 2017-2018 puedan acudir a alguno de los albergues que serán habilitados, y que estarán dotados de víveres para aminorar los efectos del invierno.
Especificó que en las estrategias participará la Coordinación Estatal de Protección Civil para que incluso, se pueda hacer un recorrido por las zonas vulnerables a efecto de definir si es que es necesario una evacuación temporal de las viviendas más sensibles al frío.
Asimismo, informó que con la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) se han establecido estrategias para vacunar a la población contra el virus de la influenza, particularmente la enfermedad tipo AH1N1.
Dijo que ante la disponibilidad de la vacuna, esta semana o a más tardar la próxima se iniciará con una fuerte campaña de información y vacunación en la cabecera municipal de Atltzayanca.
De igual forma se orientará a la ciudadanía sobre las acciones preventivas en materia de salud y sobre todo, evitar el uso de artefactos como anafres para calentar el interior de las viviendas.