Alumnos del plantel 17 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) ganaron el primero y segundo lugar del Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica Tlaxcala 2017, que junto con los cinco mejores proyectos, participarán en un Campamento de Innovación Bootcamp.
Durante el evento realizado en el Cecyte 02 de Xicohtzinco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Educación Pública del Estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Manuel Camacho Higareda, respectivamente, entregaron premios a los primeros tres lugares.
El tercer lugar fue para alumnos del plantel 01 de Tequexquitla con una Aplicación para control de incidencias escolares, desarrollada por los estudiantes: Ismael Espinoza, Marco Antonio Castillo, Uriel Valadez Álvarez, José Luis Díaz, así como los sensores, José Luis Carmona López y Deyadira Morales quienes recibieron una tableta por participante.
El segundo lugar fue para alumnos del plantel 17 de Tlalcuapan, quienes desarrollaron un “Jabón 100 por ciento orgánico a base de Microsechium Halleri y aceite de oliva”, cuyo grupo estuvo integrado por: Jesús Escobar Hernández y Fabiola Cuatianquis Vázquez, asesorados por Jaime Meléndez Bello, quienes también obtuvieron una tableta.
El primer lugar se lo adjudicó el proyecto, Pasta dental y enjuague bucal 100 natural a base de corteza de encino, del plantel Tlalcuapan plantel 17, Sergio Bello Tzontlimatzi y Denisse Garza Sánchez, quienes también fueron asesorados por Jaime Meléndez.
La alumna Nadia Lizeth García Pérez, en representación de los participantes, señaló que el concurso permitió fomentar la creatividad e innovación tecnológica a través de las competencias adquiridas en las aulas, lo que permitirá un escaparate local y nacional.
Cabe señalar que la empresa Desarrollo Integral de Proyectos de Innovación Tecnológica, otorgó becas a los cinco primeros lugares a un Campamento de Innovación Bootcamp, que se realizará el 30 noviembre de este año.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez, destacó la importancia de este evento desarrollado en conjunto con Conacyt y el sector educativo para generar talento y creatividad en los jóvenes tlaxcaltecas.
Expresó que el objetivo es generar una “triple hélice” que involucre a las empresas, el sector educativo y el gobierno, para la generación de un lenguaje competitivo en los alumnos que permita su inserción en el sector productivo y que vaya de la mano al proceso de industrialización que ha atraído empresas en el sector automotriz, químico y turístico al estado.