Cifras de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA) revelaron que con corte a septiembre de este año se han registrado cuatro mil 171 accidentes carreteros, que han dejado un saldo mortal de 232 personas, así como mil 960 heridos y cuantiosos daños materiales.

Durante la presentación de la campaña de prevención de accidentes “Bájale dos rayitas” el gobierno del estado de Tlaxcala dio a conocer la primera estrategia de varias que se difundirán entre la ciudadanía para reducir el número de percances carreteros.

El secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, detalló que se iniciará en aquellos municipios que registran una mayor tasa de mortalidad por accidentes.

Entre ellos, enlistó: Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Panotla, Santa Cruz Quilehtla y Cuapiaxtla.

En contraste, aquellos municipios en los que también se iniciará la campaña y que tienen alto índice de accidentes, que no de muertes, son: San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala, Apizaco, Acuamanala y Totolac.

“Sabemos que necesitamos una sociedad fuerte y segura que sienta el respaldo de un gobierno cercano y que sumando esfuerzo con la sociedad civil se pueda cumplir el objetivo y las metas por el bienestar de los tlaxcaltecas”.

Por su parte, Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud en el Estado, dijo que los accidentes carreteros derivan de múltiples factores, en su mayoría, por los distractores al interior del vehículo por ejemplo, manipular el teléfono celular mientras se conduce.

Sin embargo, también destacó el exceso de velocidad, no respetar los señalamientos de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol, drogas e incluso hasta de medicamentos.

Agregó que si bien el número de accidentes que se ha registrado en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2017 es preocupante, Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en ese apartado.

Empero, subrayó que en lo que respecta a muertes ocasionadas por los percances carreteros, la entidad tlaxcalteca se ubica en la tercera posición, tan solo por debajo de los estados de Zacatecas y Chiapas.

La secretaria general de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, en su intervención, destacó que la prevención de accidentes representa para el Estado un aspecto primordial para preservar la estabilidad de las familias.

“Es fundamental que quienes vivimos en el estado conozcamos cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos, pero sobre todo poder cambiar nuestras actitudes. La manera en que nos conducimos cuando somos peatones, conductores y las decisiones que tomamos”.

La encargada de la política interna en el estado exhortó a la población a hacer conciencia sobre las conductas que se asumen para evitar poner en riesgo la vida de otros, pero sobre todo, truncar los proyectos de vida de las personas involucradas de manera directa e indirecta en un percance.

En las acciones participarán diferentes instancias del gobierno estatal, además de las citadas, también colaborará la Dirección de Vialidad, Seguridad Pública, y las corporaciones municipales competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here