Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) solicitaron al Congreso del estado reformar la Ley de Transparencia, con la finalidad de que se precise la forma de operar de dicho órgano.

Asimismo, informaron al Poder Legislativo sobre la negativa del Consejo General del IAIP, de proporcionarles información sobre los proyectos presupuestales y los planes anuales de trabajo 2017 y 2018, además de brindarles un espacio para poder desempeñar sus funciones.

La mañana de este jueves, las integrantes del Consejo Consultivo, Liliana Atonal Mendoza, Josefina Romano San Luis y Isela Pérez Águila se presentaron en las instalaciones del Congreso local para manifestar sus inconformidades.

Durante una entrevista grupal, Atonal Mendoza indicó “estamos buscando el espacio necesario para poder desempeñar eficazmente en lo que nos corresponde a nosotros como Consejo Consultivo, en el cual poder desempeñar lo que nos corresponde el artículo 44 la fracción I y II, entonces no hemos tenido respuesta”.

Además, precisó que le solicitaron al Consejo General un espacio para poder llevar a cabo sus sesiones, mismo que cuente con materiales básicos como computadora y hojas.

De esta manera, indicaron que si no les cumplen en sus peticiones aun no tienen como opción renunciar al cargo de consejeras, como recientemente lo hizo Emanuel Montiel Flores.

Ante las negativas presentadas por los integrantes del Consejo General, al argumentar que no está dentro de sus facultades brindar de herramientas a las quejosas, motivo por el que estas últimas acudieron al Congreso del estado.

“Presentamos un escrito al Congreso del estado, en el que estamos solicitando una reforma a la Ley de Transparencia, con ella se pretende que se establezca la forma de operar del Consejo Consultivo, ya que debido a esta cuestión es que no nos están permitiendo en el Consejo General llevar a cabo nuestras funciones, principalmente el hecho de la negativa por parte del Consejo de hacernos de conocimiento, que deberían hacer para que nosotros podamos emitir nuestras opiniones”, manifestó Romano San Luis.

Por último, consideraron que no es gravoso lo que solicitan, ya que como miembros de un Consejo Consultivo no piden un salario, sino que únicamente el espacio y las herramientas, con la finalidad de no cubrir esa necesidades con gastos propios, por lo que consideraron que el IAIP es quien debe otorgarles esas facilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here