El Servicio de Administración Tributaria amplió el periodo de facturación electrónica 3.3 hasta el 31 de diciembre de 2017, sin embargo, a partir del primero de enero de 2018, será obligatorio el uso de este nuevo esquema fiscal, indicó el administrador local Eric Escobar Villa.
En entrevista, indicó que oficinas centrales del SAT, por lo tanto podrán continuar emitiendo en la facturación 3.2 hasta el 31 de diciembre del presente año, pero para 2018 la única versión válida será la 3.3.
Por lo tanto, dijo que el sector comercio y empresarial todavía tienen unos días para seguir familiarizándose con esta nueva disposición, “el plazo se vencía en diciembre, sin embargo, esta prórroga es una facilidad opcional para efectos de seguir actualizando sus sistemas tanto del comercio como del sector empresarial para que a partir del primero de enero de 2018 puedan emitir la versión 3.3”.
El funcionario federal explicó que no es necesario invertir en los cambios, pues el SAT pone a disposición una aplicación gratuita de facturación y además apoya para que el llenado sea el correcto.
Indicó que el aplazamiento obedeció necesariamente para favorecer conclusión de la implementación generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, por ello, mediante esquemas de convivencia que permitieran la migración gradual, de forma que las empresas y comercio pudieran alienar los procesos operativos con los de facturación de forma natural y sistemática.
Recordó que en 2016 se inició un proceso de modernización de la factura, por ello, se reunieron las autoridades hacendarias con empresarios, representantes de cámaras, el sector comercio, contadores, proveedores, desarrolladores de sistema, para que se garantizara la modernización y simplificación de las obligaciones fiscales.
Escobar Villa, ahondó que el procedimiento sigue su cauce solo que se hizo una pequeña pausa para que al final entre en vigor en poco más de un mes, pues se tenía previsto que fuera a partir del 1 de diciembre de 2017 cuando los cambios para la versión 3.3 entrara en vigor, pero se aplazó 30 días más.
En su página de internet, el SAT, informa que la emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018 y el proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.
Y hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.