La presidente de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, confirmó que la liberación de precio será una complicación este 30 de noviembre, se reunirán los empresarios que integran la Guept.
Recordó que el próximo 30 de noviembre se cumplirá la cuarta etapa de flexibilización gradual de los combustibles en el país, junto con los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
La tercera etapa ocurrió el pasado 30 de octubre en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango, la primera fase, fue el 30 de marzo pasado que incorporó a Baja California y Sonora; en la segunda se sumaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio.
La cuarta fase comenzará el 30 de noviembre y a partir del 30 de diciembre de 2017, en la quinta etapa, se incluirán entidades como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Es de recordar que el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en diciembre de 2016 el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, el cual considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de este año.
El proceso comenzó en estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.
Este procedimiento de flexibilización de precios establece cinco etapas: las primeras dos en el norte de la República Mexicana, la tercera y cuarta en el centro y occidente, mientras que la última abarca la península de Yucatán.