Con el objetivo de fortalecer la competitividad turística de la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), durante este 2017 verificó 120 establecimientos, certificó a más de 46 empresas y capacitó a 383 prestadores de servicios para ofrecer calidad y excelencia a los visitantes.
El secretario del ramo, Roberto Núñez Baleón, detalló que, en cumplimiento a las disposiciones de ley y normas oficiales, se verificó que los establecimientos de hospedaje, alimentos, bebidas, agencias de viajes y balnearios contaran con los permisos correspondientes para su operación.
También, se corroboró que tuvieran reglamentos y contratos para la prestación de servicios, manuales de operación, medidas de seguridad e higiene, su inscripción en el RFC, sistema de quejas y sugerencias, entre otros aspectos.
El funcionario estatal enfatizó que, aunado a estas acciones, se certificó a 46 empresas con los distintivos “H”, “M” y “Punto Limpio”, para garantizar la calidad a los clientes, ya que de esta manera se asegura que los establecimientos implementan procesos permanentes de mejora, a través de la capacitación a su personal.
Núñez Baleón indicó que durante el presente año se benefició a 383 prestadores de servicios turísticos que asistieron a cursos de profesionalización, con un monto de inversión de un millón 290 mil 742 pesos.
Además, se establecieron campañas para fomentar entre la sociedad tlaxcalteca la hospitalidad y el trato cálido hacia los turistas que disfrutaron de los atractivos de la entidad como zonas arqueológicas, el Centro Histórico de la capital, el carnaval y los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco, por mencionar algunos.
Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Nanacamilpa, Tlaxco, Tlaxcala y Zacatelco, fueron los municipios en los que se llevaron a cabo estas acciones para fortalecer la competitividad.