La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del estado, Sandra Corona Padilla confirmó que en próximas fechas propondrá ente el pleno del poder Legislativo una nueva en beneficio de los jóvenes tlaxcaltecas.
De esta manera, la legisladora precisó que lleva más de medio año con el diseño de esta iniciativa de Ley, por lo que aseguró que antes de que culmine el segundo periodo de sesiones (15 de diciembre) será presentada.
Al respecto, agregó “la ley está casi lista, la vamos a presentar los diputados que integramos la Comisión de Juventud y Deporte, es una estrategia que llevamos desde el mes de mayo y consideramos muy importante que este legitimada con los parlamentarios jóvenes, no es un trabajo de diputados sino también son iniciativas de ellos”.
Lo anterior, debido que precisó que a lo largo de estos meses ha tenido diversas reuniones con los 25 jóvenes que participaron en el Parlamento Juvenil en el Congreso local el pasado mes de agosto, quienes han sido pieza fundamental en el bosquejo de la misma.
La también coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso, aseguró que este nuevo ordenamiento permitirá a la entidad estar a la vanguardia y tener un tema más “progresista” en materia de juventud.
“Se prevé que exista un reconocimiento especifico de jóvenes de grupos indígenas, de migrantes, con alguna discapacidad, o con alguna enfermedad de trasmisión sexual, en la que también exigimos que desde esta ley haya atención prioritaria a los jóvenes que están en una situación de vulnerabilidad como jóvenes embarazadas, madres solteras, víctimas del delito, o en situación de calle”.
Explicó que esta ordenanza que prepara dicho órgano interno, se dividirá en dos principales categorías de derechos, una en la que estarán incluidos los civiles y políticos y otra en la que sentarán los económicos, sociales y culturales.
Además, consideró que será una nueva Ley de Juventud muy completa, debido a que en su diseño han participado personal de distintas instituciones, como por ejemplo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).