El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) Juan Carlos Hernández Whaibe, consideró que la falta de registro de los hoteleros en la plataforma de la Secretaría de Turismo, obedece a desinterés de algunos de los agremiados, sin embargo, se les ha recordado que es necesario hacer este trámite.
Hace unos días el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Roberto Núñez Baleón, indicó que unos 231 establecimientos en Tlaxcala carecen de la clasificación hotelera que emite la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, de 344 que existen en la entidad y que tienen hasta el mes de marzo para que no se impongan multas o sanciones a quienes incumplen con esta obligación.
Por lo anterior, Hernández Whaibe expuso que promueven con los agremiados que den cumplimiento, “debe haber consciencia por parte del agremiado, tiene sus beneficios estar en ese registro, pero además es obligatorio porque hay multas y esto es por ley caso contrario las multas se harán presentes en el siguiente año”.
Es de recordar que a la fecha 113 negocios en la modalidad de hospedaje son los que se han registrado, de los cuales ocho son de cuatro estrellas, 17 de tres estrellas, 34 de dos estrellas, 16 de una estrella y 38 están sin categoría, estos representan un 33 por ciento del padrón total que se tienen en la modalidad de hospedaje.
El 70 por ciento restante tiene cuatro meses para el cierre del plazo que vence en el mes de marzo de 2018, por lo que confió que el registro incremente considerablemente pues la federación es muy clara y los hoteles serán observados para que haya cumplimiento con la clasificación.
El representante del sector hotelero, reconoció que el Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica en la que son evaluados y ahora regulados por la Secretaría de Turismo.
Las estrellas que se otorguen a los hoteles, dependerá de los establecimientos por las instalaciones y servicios que ofrezcan, pero sobre todo dijo, podrán identificar áreas de oportunidad, “hecho mediante el cual seremos reconocidos a través de una categoría representada por estrellas”.




























