Durante la treceava edición de la Feria del Taco, se registró la llegada de más de 40 mil personas que degustaron cerca de 100 mil ejemplares elaborados de manera tradicional por pobladores de San Vicente Xiloxochitla.
Como cada año, la comisión organizó el evento para dar gracias a San Vicente por la prosperidad lograda en esta actividad que involucra a más del 60 por ciento de la población en la elaboración del producto que incluso ha llegado a Estados Unidos.
Saúl Piedras Romero, integrante de la comisión informó que este 2017 participaron de manera voluntaria 80 taqueros quienes regalaron en promedio entre 400 y mil tacos en la plaza principal, sumado a los que son repartidos en los domicilios, pues más del 60 por ciento de las familias se dedican a esta actividad.
Desde temprana hora comenzaron las actividades para recibir imágenes invitadas para dar paso al tradicional desfile por las principales calles acompañados por la reina Jenny Pérez, en donde destacan las famosas bicicletas con su canasta.
El recorrido concluyó en la explanada principal en donde se llevó a cabo la misa de acción de gracias y posteriormente la repartición de tacos a los asistentes.
Este año, el alcalde, Óscar Murias Juárez, realizó la entrega de seis bicicletas e igual número de cacerolas y parrillas, además de cuatro licuadoras para beneficio de los habitantes.
Asimismo, el alcalde destinó más de 70 mil pesos en la organización del evento que este año contó con la colaboración de empresas de pintura que otorgaron algunos litros para mejorar la imagen del primer cuadro de la localidad.
También destacó la inversión de un millón 300 mil pesos en la habilitación de una calle que fue ocupada como libramiento para desahogar el tráfico vehicular.
Este año, el regidor oriundo de la comunidad de San Vicente, Miguel Piedras, formó parte de la comisión organizadora de la Feria del Taco de Canasta.
El servidor público manifestó que gracias a esta actividad, muchas familias han dado estudio a sus hijos, por lo que representa una importante fuente de ingresos.
Actualmente, el principal mercado se encuentra en el estado de Tlaxcala y gradualmente se ha expandido al Estado y Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, San Luís Potosí, entre otros.
Finalmente, indicó que la actual administración tiene la intención de mejorar las vías de comunicación para disminuir el congestionamiento generado por la cantidad de vehículos que ingresan cada año.
“La comunidad cuenta con calles angostas y la intención es buscarán alternativas para mejorar la situación durante el tiempo que nos visitan”.