A menos de un mes de concluir el primer año de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, el renglón de obra pública ha tenido un dinamismo importante, según informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi.
De acuerdo con las cifras del funcionario estatal, a la fecha se registra un avance de 80 por ciento respecto a las previsiones del gobierno estatal a inicios de año, y que concretamente representan más de 70 trabajos de obra pública en todo el estado.
Romero Ahuactzi destacó que en total se trata de 93 acciones que al cierre del ejercicio serán concluidas y que corresponden, en su mayoría, a trabajos de infraestructura en municipios, mantenimiento de la red carretera de jurisdicción estatal y la construcción de nuevas plantas de tratamiento.
Precisó que en algunos casos, los trabajos de obra iniciaron ya durante el último trimestre del año, previa licitación pública, aunque garantizó que se concluirán en tiempo y forma y con base a las previsiones presupuestales del gobierno de Tlaxcala.
Eso sí, en lo que respecta a las obras que la ciudadanía observa en sus municipios, precisó que en aquellos casos en los que la inversión sea de la comuna, serán los propios presidentes quienes tendrán que responder sobre los posibles atrasos que se registren.
“En el asunto de los municipios es responsabilidad de ellos, nosotros estamos atiendo al estado y vamos bien las obras proyectadas, vamos a terminar hasta el 31 de diciembre. Llevamos un avance de 80 por ciento, y el resto son obras pequeñas que serán concluidas”.
Una de las obras que recién comenzó y que dará solución a una inquietud ciudadana, dijo, es la del puente conocido como Popocatla en el municipio de Ixtacuixtla, en donde se había presentado una gran cantidad de accidentes viales.
El funcionario remarcó que para el ejercicio fiscal 2018 se buscará ejercer más de 800 millones de pesos en obra pública, monto presupuestal que se etiquetó tan solo para el 2017.
El funcionario estatal dejó abierta la posibilidad de acceder a un incremento presupuestal con base en las previsiones económicas para el estado y en donde, aseguró, se integran importantes proyectos que anunciará el gobernador Marco Mena Rodríguez.