Sorpresivo y preciso fue el discurso de Marco Mena ayer ante un repleto auditorio del Centro de Convenciones de Tlaxcala.

El gobernador, arropado por su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, el presidente del Panal, Luis Castro, y por su homólogo del estado de México, Alfredo del Mazo, además de exgobernadores, anunció un decálogo de acciones que marcarán el segundo año de su gestión.

Sin duda, lo más relevante del discurso es el anuncio de los 10 grandes proyectos de los cuales habló en tres ocasiones, señalando que más adelante precisaría sobre ellos, lo cual le permitió mantener la atención del público.

El discurso fue bastante más largo que el de su toma de posesión, pero esas expresiones dieron al público la conexión entre ideas para seguir escuchando atento.

Ya entrando en detalle le comento que a los poblanos y tlaxcaltecas interesan varios de los 10 mega proyectos anunciados por el gobernador.

  1. La modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco con una inversión de 609 millones de pesos y a fin de hacer más segura la vía.
  2. La implementación del nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos que multiplicará el número de apoyos.
  3. El nuevo Programa de Prevención en Salud para la Mujer.
  4. La construcción de la Galería de Arte para los Creadores de Tlaxcala.
  5. La edificación de un nuevo Hospital General de Tlaxcala.
  6. El gobernador anunció un nuevo Sistema Estatal de Becas.
  7. Recordó la modernización del estadio Tlahuicole –pese a críticas-.
  8. La inversión en tecnología en materia de seguridad pública para aumentar de manera importante el número de cámaras de videovigilancia.
  9. El noveno punto es de gran relevancia e interés para Tlaxcala y Puebla: el rescate del río Zahuapan.
  10. Finalmente, la organización de una gran celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México.

Ya fuera de los 10 puntos, el gobernador hizo un anuncio sensible: el próximo año, pese a que está en el calendario, los propietarios de automóviles en Tlaxcala no tendrán que renovar las matrículas de sus vehículos. No habrá reemplazamiento, atendiendo a la situación económica.

Ante la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, del Diputado federal poblano Jorge Estefan, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y de exgobernadores, Marco Mena dio muestra de firmeza, de una forma peculiar de gobernar: sin complacencias “ni inercias”.

La clase política, empresarial y social que se dio cita en el encuentro constató la presentación de un gobernador que llega fuerte a su primer año y sobre todo sin temor de reconocer las críticas que han recibido acciones como su visita al Estado Vaticano a propósito de la canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala y para agradecer al Papa Francisco.

Gracias y hasta el viernes; en tanto, nos vemos en redes como @erickbecerra1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here