El gobierno municipal de Tlaxcala anunció a través de la Dirección de Arte Taurino, cuatro actividades y una campaña que se desarrollarán durante diciembre, en el marco de las fiestas de navidad y que buscan difundir la cultura taurina e integración familiar.
En rueda de prensa, el titular de la instancia municipal, Uriel Moreno Macías, informó que las actividades iniciarán el viernes ocho de diciembre en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, a través de una exposición de hierro oxidado a cargo del artista Alfonso León.
Se trata de una galería temporal que permanecerá hasta el próximo seis de enero de 2018 y que representa la primera expo de este tipo en la galería de la plaza de toros de la capital del estado.
Las actividades continuarán el viernes 15 de diciembre con la celebración de una tradicional posada que recorrerá diversas sedes y atractivos turísticos de la ciudad de Tlaxcala.
La posada saldrá de la parroquia de San José a las cuatro de la tarde con rumbo al parque Juárez y Plaza Xicohténcatl. Visitará la catedral capitalina, bajará a la conocida Capilla Abierta hasta llegar a la plaza de toros, en donde se pedirá posada y desarrollará una verbena popular.
El siguiente evento en el calendario consistirá en el desarrollo de un festival cultural navideño el próximo sábado 16 de diciembre en la plaza de toros Jorge Aguilar, en punto de las once de la mañana.
Para cerrar, el jueves 28 de diciembre –día de los inocentes–, se busca generar un espacio de convivencia entre el gremio taurino tlaxcalteca y la sociedad, a través de una tienta de vacas y degustación de paella.
El matador de toros Uriel Moreno no precisó la hora de inicio de esa actividad, pues aclaró que dependerá de la cantidad de vacas que sean tentadas durante ese día a iniciativa de los ganaderos tlaxcaltecas.
Durante el anuncio de las actividades, también dio a conocer la puesta en marcha de la campaña “Abriga un corazón y regala amor”, que busca ayudar a población vulnerable a las bajas temperaturas del periodo invernal.
Por ello, invitó a la población a donar ropa abrigadora que será entregada en la misma plaza de toros de la ciudad a aquellas personas que así lo soliciten y sobre todo, lo necesiten.
En la presentación de las actividades estuvo presente el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, quien celebró que estas actividades busquen la integración y convivencia familia y social.