En lo que va de la actual administración del gobierno estatal, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) brindó capacitación a 16 mil 700 personas, mediante 980 cursos con el objetivo de incorporarlas al sector productivo.
Al respecto, el coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González, afirmó que el objetivo principal del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, es mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca, al proveerla de herramientas que le permitan ingresar con mayor facilidad a una empresa, o bien generar su propio negocio.
El también director del Icatlax, citó que la institución a su cargo ofrece cursos a precios accesibles que abarcan diversas especialidades como: enfermería auxiliar, alimentos y bebidas, diseño de joyería y modas, inglés, fabricación de muebles de madera y los tradicionales como estilismo, asistencia educativa, dibujo industrial y arquitectónico, informática, mecatrónica, entre otros.
Puntualizó que la educación se otorga de manera presencial en las unidades del Icatlax que se ubican en: Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tepetitla, Tlaxco, Tetlanohcan, Tetla, San Pablo del Monte, Zitlaltepec y Papalotla.
Señaló que la capacitación que se brinda en los plantes de esta institución es de calidad, pues está a cargo de instructores certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y cuentan con la validez oficial, pues a los egresados se les otorga un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los interesados en algún curso pueden obtener mayor información en las oficinas del Sepuede, organismo que coordina las acciones del Icatlax, o consultar el sitio de internet http://www.icatlax.edu.mx/ donde encontrarán la oferta de cursos y las direcciones de los planteles Icatlax.
Con este esquema de trabajo, se busca dar atención a los empresarios que demandan mano de obra calificada, lo que permitirá impulsa un desarrollo social incluyente que fortalece el crecimiento económico de la entidad.