Durante el mes de diciembre, fecha en las que entregan los aguinaldos y se hacen compras navideñas, se incrementan los fraudes cibernéticos y el robo de identidad, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace un llamado para que la población no se víctima, indicó el subdelegado en Tlaxcala, Edgar Carjaval Espino.

Indicó que mediante oficinas centrales las recomendaciones en estas fechas es que no se realicen compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado cerrado en la barra de direcciones, debido a que mediante estos mecanismos se han detectado un mayor número de fraudes y el robo de identidad.

Aunado a esto, dijo que no se deben responder correos dudosos o mensajes de remitentes desconocidos donde aseguran que han ganado premios, viajes o sorteos.

El funcionario federal recordó que ninguna Institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas, además que no se deben compartir contraseñas, mucho menos bancarias, a fin de no ser jaqueadas.

De igual forma comentó que al realizar un pago, no se debe perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar que se realicen cargos indebidos o peor aún, que la tarjeta sea clonada.

Otra de las recomendaciones es que se utilice la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guarde los comprobantes para posibles aclaraciones, con la finalidad de contar con elementos para cualquier defensa que se pudiera hacer del usuario.

También recomendó que antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, deberán destruirlo por completo.

Antes de utilizar los cajeros o terminales, solicitó que se observe el espacio debido a que si identifican la presencia de aparatos añadidos no lis utilicen y notifiquen de inmediato al banco o sucursal más cercana.

Recomendó a las personas adultas mayores, que no permitan la ayuda de extraños al utilizar cajeros automáticos (ATM), pues esto genera un riesgo, por lo que deberán hacerse acompañar de algún familiar, para que no reciban asistencia si es que no es incluso del personal de la institución financiera.

Finalmente recordó que en diciembre del año pasado se registraron 332 mil 183 delitos por fraude y robo de identidad, esto con mayor frecuencia entre los días del 15 al 30, con mayor incidencia, de ahí el llamado a estar atentos ante cualquier movimiento bancario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here