En su primer informe de gobierno, el alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, destacó de manera histórica que el 57 por ciento del presupuesto y participaciones se aplicó en obras públicas, lo que representa más de 33 millones de pesos, aunado al impulso al turismo, combate a la inseguridad, desarrollo social y abatimiento de deuda pública.
Ante cientos de personas reunidas en el Centro Turístico Ejidal, el representante popular resaltó que en su primer año de administración cubrió la deuda pública que existía desde el año 2005 por la cantidad de 653 mil 671 pesos.
Mencionó que logró aumentar la recaudación en un 15 por ciento en comparación al 2016, el cual se vio reflejado en el presupuesto, mismo que en un 57 por ciento de recursos propios, participaciones estatales y federales, se destinaron históricamente para ejecución de obra pública en el municipio.
Es decir que seis de cada diez pesos fueron invertidos en obras de infraestructura, rehabilitación y desarrollo urbano en Zacatelco, pero además se coordinaron acciones de fiscalización y evaluación del gasto público, a través de auditorías mensuales, al tiempo que ha sido un gobierno transparente.
El parque vehicular fue mejorado con la adquisición de un camión compactador y una camioneta tipo volteo, para recolectar las 32 toneladas de basura diarias que se generan en Zacatelco, pero también se recuperaron espacios como el Parque Los Ladrillos y el de Domingo Arenas.
Hizo énfasis en que 33 millones 768 mil 485 pesos fueron invertidos en más de 118 obras de infraestructura, urbanización, equipamiento y servicios: el 57.63 por ciento se realizó con recursos del Gasto Corriente, 37.29 con el FISM, 3.39 con el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y el 1.69 con el 3×1 para Migrantes.
Subrayó la ejecución de obras como el pavimento con concreto estampado en Avenida Independencia, concreto hidráulico en Carretera Federal Puebla – Tlaxcala, la rehabilitación de la presidencia municipal, DIF, UBR, además de ampliaciones de redes de drenaje alumbrado público, electrificación y cuatro techumbres en escuelas públicas.
En su discurso, adelantó que la Conagua autorizó la actualización del proyecto ejecutivo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Zacatelco, con el fin de contribuir al saneamiento de la cuenca del Atoyac-Zahuapan.
Hizo mención de que en días pasados inauguró la Casa del Abuelo, además de emprender el programa social, Abrigando a Zacatelco, la entrega de siete mil 200 despensas al año, impulsó el programa de mejoramiento de 20 viviendas de familias vulnerables, además del nuevo comedor comunitario del DIF Municipal.
Con recursos del Fortamun se adquirieron cuatro patrullas nuevas, tres camionetas, un automóvil Jetta y dos motocicletas, además de la capacitación, entrega de uniformes y equipo, con lo que ha disminuido un 40 por ciento el índice delictivo en relación al 2016.
Realizó el desazolve histórico de un total de 61 mil 630 metros lineales de zanjas y barrancas como: Briones, Seca, Sánchez, Tlaxistla, así como La Cadena, Manantiales, Chatlal, entre otras.
Dentro de los eventos más relevantes destacó: el Centenario Luctuoso del General Domingo Arenas Pérez, donde se denominó a Zacatelco “Capital por un día”, la Feria anual, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Berlín “Sibelius” y el Coro de Voces Yhumu de Ixtenco.
En materia turística, la tradicional bebida del Cacao fue difundida en: el Tianguis Turístico de Acapulco 2017, Turin Italia, Sao Paulo y Río de Janeiro Brasil, en el octavo Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas en Michoacán y en el Senado de la República.