A lo largo de la historia el ser humano ha requerido para su supervivencia y desarrollo la realización de tareas que requieren un plan para lograrse y suceder. Alimentarse, construir una casa o diseñar un artefacto son el ejemplo de ello. Para lograr con éxito éstas metas se necesita un proceso creativo. Ejemplos de procesos creativos existe muchos y distintos, hoy me gustaría darles el ejemplo de tres procesos creativos de artistas que cambiaron, o lo siguen haciendo, para siempre el mundo del arte. Estas tres personas por otra parte, se sitúan en contextos históricos y geográficos distintos en los que realizaron sus propuestas artísticas. Ellos son: Leonardo Da Vinci, Jackson Pollock y Francis Alÿs.

Leonardo Da Vinci fue un creador multifacético. Realizó todo tipo de invenciones. Cultivó principalmente el dibujo y la escritura para dejar constancia de sus observaciones en muchos otros campos del saber. Fue científico, pintor, ingeniero, biólogo, músico, astrónomo, entre otras disciplinas incluso que él mismo inventó. Leonardo fue por tanto, un desarrollador de distintos procesos creativos para observar el mundo. Podemos distinguir que a lo largo de su vida, Da Vinci estructuro un proceso que podemos separar en seis etapas. La primera sería la de la experimentación y vivencias que tuvo con la naturaleza. Luego observó. Como tercer paso imitó, es decir, dibujó. Después fue más allá e inventó. Desarrolló obras complejas. Frecuentemente Leonardo dejaba algún proyecto sin terminar o en otros casos, los retomaba muchos años después. Por último, la presentación del trabajo de Da Vinci en público siempre causó algún tipo de furor o desconcierto. Leonardo Da Vinci es hoy por hoy uno de los más grandes referentes de la historia de la humanidad y uno de los creadores más importantes de todos los tiempos.

Jackson Pollock fue un pintor norteamericano que vivió una vida acelerada que explotó en la cubre. El alcohol y la velocidad promovieron una muerte temprana. A los 44 años dejó una propuesta no del todo concluida. Principal figura del primer movimiento artístico estadounidense, es decir, el expresionismo abstracto. Fue alumno de Siqueiros, de quien aprende el “accidente controlado” y la utilización de materiales industriales para las prácticas artísticas. Pollock, propone la pintura de acción o action pating. Este ejercicio plástico plantea nuevas compresiones sobre lo que es la creación artística. Jackson Pollock propone entender el acto de pintar tan importante como la pieza concluida. El proceso sobre el objeto. Entender al bastidor como un escenario, como testigo de la emotividad del pintor. El creador no solo pinta con las manos, lo hace con el cuerpo todo. En el proceso creativo de Jackson Pollock las prácticas artísticas son un ritual plástico.

Francis Alÿs es un artista belga asentado en la Ciudad de México desde 1985. Este creador propone un proceso creativo que no solo es artístico, en él confluyen diferentes métodos del saber para lograr sus objetivos, disciplinas como la antropología o la sociología por ejemplo. Primero, Alÿs diseña situaciones en el espacio público para plantearse a sí mismo preguntas que después, serán los ejes de algún proyecto. Siempre busca trabajar en equipo o en colaboración para generar dudas colectivas, luego, llega a conclusiones con los resultados de estos trabajos colaborativos y elabora piezas, instalaciones, videos, ensambles, que después serán contempladas dentro de un museo o galería, es decir que expone la investigación artística de manera plástica.

artodearte@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here