El registro por llegada de inversiones por más de 74 millones de dólares para Tlaxcala, no ha sido de beneficio para los constructores locales, considerando en los procesos de edificación de las naves industriales, normalmente las firmas llegan con sus propias desarrolladoras, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón.

“Comentar que las empresas que vienen a construir sus naves ya traen a su empresa, entonces eso implica negociar con la empresa que traen para construir, pero normalmente vienen con toda su plantilla que es de fuera y bueno lo que sí sabemos es que ha crecido el empleo en el sector de la construcción debido a estas nuevas inversiones”, abundó.

Por lo anterior, reconoció que es difícil para este sector lograr hacerse de esas construcciones, considerando que las reglas de operación que establecen las empresas son complicadas, principalmente por los sistemas de seguridad de estándares internacionales.

El representante de los constructores locales, puntualizó que se enfocan en el desarrollo para poder insertarse en este tipo de proyectos.

Consideró que hace falta acercamiento con la Secretaría de Economía (SE), pues “si tuviera la voluntad de decir haber inviten y participen a los constructores de Tlaxcala, creo que sería diferente, pero no se ha podido abrir esa ventana de oportunidad que es muy grande”.

Ejemplificó el caso del Parque Vértice que se está construyendo en la ciudad capital, donde se observa mucho movimiento de tierras, construcción en acero y todo lo que están haciendo en cimientos, sin embargo, dijo “hemos ido a tocar la puerta incluso para dar capacitación de manera directa a su personal, pero se complica”.

Insistió en que la mayor demanda es que haya piso parejo para todos los constructores, no nada más para los de la CMIC, “que sean un poquito más flexibles en lo que solicita la dependencia, por ejemplo en las licitaciones, lo que son muchos aspectos técnicos, pues la capacitación de personal nosotros en CMIC cumplimos con eso de manera constante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here