Unas 500 mil personas espera la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, para el evento “Vive la Navidad al pie de las montaña”, que se realizará del 18 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018, donde los asistentes podrán apreciar el adorno multicolor de luces de las casas y espacios públicos, donde las tradiciones son arraigadas en torno a las festividades del nacimiento del niño dios.
En conferencia de prensa, la comisión organizadora dio a conocer los pormenores de este evento encabezados por Jaime Meléndez Bello; la reina de este evento, Alejandra Martínez y el presidente de comunidad, Roberto Meléndez Ayapantecatl, destacaron que este lunes 18 de diciembre se realizará un desfile y posteriormente el encendido del árbol de Navidad.
Para este año se ha programado una serie de actividades que inicia con el desfile por las principales calles de la población por séptimo año consecutivo, en el que se ha confirmado la participación de 35 carros alegóricos de instituciones educativas, empresas y pobladores, indicó Jaime Meléndez.
“Este desfile tiene una característica muy especial, no se parece a ninguno de los que hemos visto, ya que se asemeja más a una procesión porque lo encabeza la parte tradicional del pueblo que es el teponaztle, los Reyes Magos, las fiscalías, las mayordomías, la reina de la comunidad, los cuarteros y después de ellos todo lo contemporáneo como Santa Claus, el muñeco de nieve, el árbol de la Navidad, las luces y la música”, expuso.
Será un recorrido de aproximadamente 3.5 kilómetros y al frente se queman cohetones para mostrar a los visitantes los usos y costumbres de sus ancestros con una mezcla de lo contemporáneo a través de lo que han llevado a Tlalcuapan las personas que han emigrado hacia Estados Unidos, “podemos decir que fusionamos dos culturas para generar una nueva tradición que es la fiesta de la Navidad en Tlalcuapan”, ahondó.
Para estos 15 días, esperan unas 500 mil personas por lo que se han organizado los pobladores de Tlalcuapan para que el visitante se lleve una buena imagen de la comunidad enclavada en las faltas de La Malinche.
Se han limpiado calles y colocado las luces multicolores en los hogares para dar una imagen similar a las casas de Estados Unidos en esta temporada y nacimientos del niño dios con figuras de diverso tamaño.
Este evento anual genera una importante derrama económica en la comunidad, prevén 30 pesos como mínimo por cada persona que asista, además que está garantizada la seguridad para los visitantes.