Representantes de diversas estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala (Sedesol), denunciaron un retraso en el pago del subsidio que se otorga por cada uno de los menores atendidos, recursos que debieron recibir a más tardar el día 15 de diciembre.
Fuentes consultadas en diferentes estancias infantiles de Apizaco y Tlaxcala, confirmaron que se ha registrado un retraso sustancial en el pago que mensualmente reciben las responsables de estos espacios, cuyo número de niños varía de acuerdo a las condiciones de cada estancia.
Esta situación ya se ha reportado en varios estados del país, en donde tampoco les han liberado el pago correspondiente al mes de noviembre, por lo que temen que en enero les puedan aplicar la misma situación con el pago de diciembre.
La problemática que evidenciaron las responsables de guarderías dependientes de la Sedesol no es menor, ya que tienen que solventar el pago correspondiente a las maestras de las guarderías, servicios, alimentos y en algunos casos también se paga aguinaldo.
No obstante que las responsables de estancias infantiles enviaron en tiempo y forma la documentación correspondiente a la Sedesol para recibir el pago, es la fecha en la que no existe solución sobre ese tema.
Actualmente en Tlaxcala existen 224 estancias infantiles adscritas a la Sedesol. Cada una de ellas, recibe 900 pesos de subsidio por niño y en caso de los menores con alguna discapacidad, el recurso federal aumenta a mil 800 pesos.
Las responsables de las guarderías consultadas que prefirieron el anonimato, temen que esta situación se prolongue aún más e incluso, puedan enfrentar consecuencias legales debido a la falta de pago de salario y aguinaldo a sus trabajadoras.
El argumento que hasta el momento se les ha ofrecido por parte de la Sedesol a nivel local, es que por la dinámica del “ambiente controlado” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha retrasado el pago.
“De esta manera, queremos informarle que la Coordinación y la Delegación están de manera permanente trabajando con las autoridades correspondientes para que a la brevedad se vea reflejado el pago”, señala un oficio que fue enviado a las responsables de las estancias.
El “ambiente controlado” es una estrategia implementada por la SHCP para establecer medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y control del gasto, aunque esta situación ya impactó de manera negativa para las responsables de estancias.




























