El diputado integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Jesús Portillo Herrera indicó que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tendrá que ajustarse al presupuesto de 75 millones de pesos que les fue asignado para el 2018.
Lo anterior, debido a que precisó que la determinación de designar dicha cantidad al instituto electoral, fue resultado de un estudio minucioso sobre las obligaciones y actividades que tienen para el próximo año.
“Pues ahí se hizo un análisis, y bueno si tiene una elección pero es de quince distritos entonces se revisó cuánto es lo que se va a partidos políticos, cuánto es la operatividad y la elección que enfrentan, y con ello dar certeza a la elección que esta próxima”, agregó.
Sin embargo, expuso que los integrantes del Consejo General del ITE está en su legítimo derecho de buscar una ampliación presupuestal como sucedió en 2017, empero, los conminó a realizar las adecuaciones pertinentes para funcionar adecuadamente con el recurso aprobado.
“El tema de los recursos es importante, pero el tema de tomar un principio de legalidad eso conlleva a realmente ejercer la obligatoriedad que tienen como servidores públicos, tienen que adecuarse a lo que tienen porque a veces se realizan gastos insuficientes, a veces han tenido los recursos necesarios y el conteo rápido no ha funcionado como los partidos lo han solicitado” denunció el legislador.
Incluso, Portillo Herrera demeritó la petición que hizo el ITE para el pago de laudos laborales dentro de su presupuesto de egresos y que no fue tomado en cuenta a la hora de asignar los recursos.
Lo anterior, al considerar que existen otras prioridades que deben de atenderse antes que las deudas, como lo será el garantizar la elección local en la que se renovará el Congreso del Estado en julio próximo.