La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del estado, Guadalupe Sánchez Santiago, destacó el trabajo que se realizó a favor de las mujeres en el primer año de la LXII Legislatura, sin embargo, aceptó que pudo ser mejor.

En entrevista, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) compartió los pendientes que aún prevalecen en cuanto a implementar normativas a favor de las mujeres y de la igualdad de género.

Durante los dos periodos ordinarios de sesiones del presente año, Sánchez Santiago destacó que la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas presentó seis iniciativas, de las cuales se aprobó una de ellas.

“Fue una reforma a la Ley de Igualdad, en donde ya se estable la obligación de hacer políticas públicas diferenciadas para mujeres en situación de vulnerabilidad, como cuando están embarazadas, cuando están víctimas de trata o discapacitadas, que fue realmente lo único que logramos”, precisó.

En este sentido, manifestó que aunque el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en su proyecto de presupuesto de egresos para el 2018 etiquetó una cantidad enfocada a la perspectiva de género, insistirá en que sea reformado el Código Financiero para que esta situación sea una obligación para los gobernadores y no dependa únicamente de la voluntad de los mismo.

“Lo que nosotros necesitamos es que aquí en Tlaxcala, quede establecido por Ley para que cualquier gobernador tenga que hacer un presupuesto con perspectiva de género, porque si esto se puede lograr va a redundar en una igualdad que es lo que estamos buscando, que las mujeres tengan realmente las mismas oportunidades de educación de salud, de empleo que los hombres”, abundó la legisladora.

 

Sánchez Santiago, legisla por mujeres de todo TlaxcalaFalta de voluntad política frena trabajo legislativo

A pesar de que la diputada panista consideró que el balance sobre el trabajo a favor de las mujeres durante este año es positivo, aceptó que pudieron ser más productivos, sin embargo, no existe voluntad política de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

“Yo siento que pudimos haber sido más productivos, es la verdad; sí hemos hecho trabajo legislativo los diferentes grupos parlamentarios, yo te digo por mi grupo parlamentario hemos presentando alrededor de unas 30 iniciativas, nada más tu servidora presentó ocho, seis en materia de igual”, detalló.

De esta manera, consideró que el trabajo legislativo ha sido lento, ya que diversas iniciativas realizadas por todos los grupos parlamentarios del Congreso local no han sido presentadas ante el Pleno para ser votadas y con ello conocer si son o no aprobadas.

Sin embargo, confió en que a pesar de esos retrasos, insistió en que si se logra alcanzar la “voluntad política” al interior del Congreso local, se podrán aprobar las cinco iniciativas restantes que ya fueron trabajadas y presentadas, antes de que culmine la presente legislatura.

 

Dos iniciativas más a favor de las mujeres para el 2018

Para el siguiente año, Sánchez Santiago adelantó que ya prepara dos iniciativas más a favor de las mujeres tlaxcaltecas: “una es la nueva Ley de Trata que mandó el gobernador y que aprobamos, pero quedó ahí una imprecisión en cuanto nombrar a la ley general de trata, como la ley que contiene las sanciones para la trata, por que quedó el artículo que se aplicarán las leyes supletorias o las demás leyes de manera supletoria, y esto en materia penal no debe de ser, en materia penal debe de estar especificada, entonces es una precisión a dicha Ley”, argumentó.

Por otro lado, informó que presentará una reforma a la Ley Municipal sobre el tema de la trata, ya que después de un análisis minucioso y de una consulta popular, conoció que el problema de la trata de personas no se atiende como debe de ser al interior de los municipios.

“El problema no solamente se debe de tratar a nivel federal o estatal, que si es un tema de ámbito internacional, pero es un delito que se nos gesta en los municipios, en donde los presidentes municipales tienen que involucrarse, concientizarse y tomar acciones que combatan a la trata”, exhortó.

 

Sánchez Santiago, legisla por mujeres de todo TlaxcalaEn el Congreso si se trabaja en beneficio de las mujeres

La política experimentada, pidió a las tlaxcaltecas un voto de confianza debido a que ha realizado su mayor esfuerzo para instaurar un marco normativo en beneficio de ellas.

“Yo les diría que pese a que los legisladores tenemos una mala reputación en la ciudadanía, no todos somos iguales, todavía existimos legisladores con vocación, con compromiso, con convicción, aunque la lucha por la igualdad es una lucha que se ha venido dando desde muchos años atrás, que muchas mujeres en México y en el mundo hemos dado la cara por las mujeres” aseguró.

Además de que existen mujeres y legisladores como ella, que están dando la cara por ellas, con el objetivo de conseguir realmente un estado con igualdad y donde los derechos de las mujeres se respeten.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here