En este 2018, se privilegiarán programas que permitan la promoción de la entidad de los lugares que a la fecha no han sido explorados y que serán mayormente difundidos, aunado a la mayor difusión en redes sociales a fin de lograr una pernocta del turista de 1.4 a 2 en promedio, indicó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón.
Adelantó que anunciarán un programa de promoción de Tlaxcala en redes sociales este año, el cual estará dirigido tanto al mercado local como nacional, para que en consecuencia sea mayor el gasto promedio por visitante.
Se preparan con tres campañas: “Tráfico Interno”, “Quédate un día más” y una más que se dará a conocer en breve, esperando los primeros resultados en este mismo año y en año y medio más, ya que el actual gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, le ha apostado a este sector para el crecimiento de la entidad.
Indicó que tan solo para promoción este año estará invirtiendo poco más de 7 millones de pesos, generando acciones que no se disperse el recurso, sino que se concentre en operaciones que impacten positivamente en el sector turístico, “la Secture, generó un plan de acción para distribuir el presupuesto adecuadamente y en un primer término se lanzará un programa de promoción de Tlaxcala tanto a nivel interno como externo”.
Se dará primero paso a lo local, considerando que existen diversos atractivos que son poco conocidos, “tenemos lugares aún no muy explorados, podríamos decir inéditos, que están ahí y que solo tienen visitas porque tienen relación con escuelas o sindicatos, pero la idea es que se difundan para que la gente los conozca”.
Citó algunas áreas cercanas de la laguna de Atlangatepec, Tlaxco, La Malinche y Nanacamilpa que han sido poco exploradas, así como los destinos tradicionales como las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl, Tecoaque y Tepeticpac, para las cuales se requiere desarrollar otro tipo de turismo que complemente al turismo cultural y al gastronómico que es donde también se ha iniciado otro mercado.
En el aspecto gastronómico dijo que “Tlaxcala debe aprovechar el buen momento que atraviesa en materia gastronómica a nivel nacional, después de que un restaurantero de Nanacamilpa ganó un premio de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y una cocinera tradicional que obtuvo el primero lugar en un concurso nacional”.
Apuntó que la promoción será interna y externa, por lo cual, se dirigirán los recursos a redes sociales, y se aprovecharán las plataformas digitales con diversas empresas, por lo que no van a contratar espectaculares ni revistas especializadas.