De un padrón de 13 mil usuarios del servicio de agua potable que se tienen en el municipio de sarapero, el 40 por ciento incumple con el pago puntual y el 60 por ciento lo hace en tiempo, es decir, que unos 5 mil 200 no pagan desde un mes hasta años, indicó el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan (Capach), Guillermo Berruecos Rodríguez.
Puntualizó que Chiautempan cuenta con 13 mil tomas, de la cuales el 50 por ciento son clandestinas, situación que es preocupante y que se están buscando los mecanismo necesarios para evitar que se siga presentando esta situación.
A 12 meses del actual gobierno del municipio sarapero, apuntó que se ha invertido en la recuperación, mantenimiento y modernización de seis pozos de agua potable, con inversiones superiores a los 2 millones de pesos, con el apoyo del Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ahondó que para este año se gestionó la rehabilitación del pozo número tres ubicado en El Alto en la calle Progreso 3, ubicado en las oficinas que albergan también la dirección municipal de Protección Civil done se invierten 1.7 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento será aportación de Conagua y el otro 50 por ciento por parte del ayuntamiento y Capach.
El municipio mediante la Capach opera seis pozos, aunque se cuenta con más pozos que están ubicados en diversas comunidades donde se rigen por usos y costumbres y la Capach ahí no opera.
El director general de la Capach, remarcó que los contratos actuales oscilan en poco más de 13 mil, pero más del 15 por ciento son tomas clandestinas y en morosidad, aunque al 50-50 se ha avanzado en que un 60 por ciento están al corriente y un 40 por ciento en rezago desde un mes que dejan de pagar hasta años.
Finalmente hizo la invitación a la ciudadanía a seguir cumpliendo con su pago, debido a que con esos recursos se mantienen diversos trabajos y se garantiza el abastecimiento del servicio de agua potable.