Para la Secretaría de Turismo en Tlaxcala, de los diez municipios que se encuentran con posibilidades de acceder a la categoría de Pueblo Mágico, se prevé que por lo menos uno integre la lista que dará a conocer este año la misma dependencia pero del gobierno de la República.
De acuerdo con el titular de la secretaría, Roberto Núñez Baleón, los municipios que acreditaron de manera favorable la primera etapa del procedimiento, ahora tendrán que solventar los requisitos establecidos en la segunda etapa, de los cuales dio cuenta el Periódico Síntesis el pasado jueves.
El funcionario estatal indicó que, mientras tanto, la Secretaría de Turismo en la entidad mantendrá el acercamiento con los diez municipios que obtuvieron el folio correspondiente, para orientarlos y capacitarlos a fin de que tengan más posibilidades de ser Pueblo Mágico.
La lista de municipios que a mediados de este año sabrán si son o no sujetos de ser reconocidos con la denominación, son: Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco y Terrenate.
En contraste, los que participaron en la convocatoria emitida en noviembre del año pasado, pero que no solventaron los requisitos para pasar a la siguiente etapa, se encuentran: Ixtenco, Santa Cruz, San Pablo Apetatitlan y Calpulalpan.
Roberto Núñez Baleón reconoció que si bien existe la previsión de que por lo menos un municipio adquiera el reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo federal, el estado de Tlaxcala fue uno de los que más participó en la convocatoria, pues son diez de 80 que obtuvieron el folio a nivel nacional.
El funcionario estatal presumió que la estrategia de Pueblos Mágicos representa un incentivo para los municipios tlaxcaltecas con atractivos turísticos, pues permite acrecentar las estrategias de difusión del estado que, a la vez, se traduce en mayor desarrollo económico para la entidad.
Agregó que la posibilidad de que los municipios puedan recibir el reconcomiendo por parte de la dependencia nacional, dependerá de la agilidad y condiciones que ofrezcan para el turismo a nivel nacional.