El diputado local por el Partido Socialista (PS), Agustín Nava Huerta reconoció que la elección de la nueva dirigencia de dicho partido político se encuentra “empantanada”, ante las posiciones encontradas de los dos grupos que la pretenden.
Asimismo, consideró que lo anterior ha provocado que el PS ya esté en desventaja de cara al próximo proceso electoral, pues no puede negociar alguna alianza con otros institutos políticos, donde se renovarán los 25 espacios del Congreso local, quince de ellos electos por el principio de mayoría relativa y diez de representación proporcional.
“Sabemos que se está afectando al partido porque el proceso electoral avanza y como partido no se puede hacer cualquier negociación, ellos saben que no tienen la libertad de poderlo hacer hasta que no se esclarezca el conflicto que está empantanado”, mencionó.
Nava Huerta lamentó que el grupo que encabeza la exdiputada local Patricia Zenteno Hernández haya impugnado de primera instancia su nombramiento como secretario general y de Jesús Pluma Ríos como presidente del PS, al considerar que el proceso fue el adecuado.
“El primer Congreso fue de manera legal y no incurrimos en ninguna ilegalidad y si se hubiera respetado Jesús Pluma fuera el presidente y su servidor el secretario, el partido no tuviera problemas, pero ahora el partido ha generado una división que ha venido retrasando una negociación en un proceso electoral”, reiteró.
A cinco meses que estalló el conflicto por la dirigencia estatal del PS, Nava Huerta dijo que derivado del recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quien anuló la elección de Patricia Zenteno Hernández y la integración de diversos órganos internos de esa fuerza política estatal, el 4 de febrero próximo se repondrá el Tercer Congreso Estatal Ordinario.
“Ya nos notificaron de la celebración del tercer Congreso y estaremos muy atentos, pero esperamos que las cosas se realicen en la legalidad dentro del marco ya fuimos notificados y estaremos al pendiente”, finalizó.