El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza indicó que luego de que se tardaron una semana en extender una nueva prórroga para que Lizbeth González Corona se mantenga un mes más como encargada de la Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), esto no afectó el funcionamiento de dicho órgano.
Asimismo, garantizó que para febrero próximo ya será designado el nuevo titular del despacho del órgano de control interno del ITE, mismo que podría salir después de una convocatoria abierta o cerrada.
En este sentido, el legislador perredista agregó “ya tenemos programada la reunión con los compañeros diputados, para ver cuál será el método, si será abierto o cerrado, no sabemos todavía, esto será en base de los acuerdos que vayamos teniendo en el tema de la contraloría por eso perdimos otro tiempo de prórroga”.
Asimismo, explicó que la convocatoria abierta se refiere a que podría participar cualquier profesional que cumpla con el perfil adecuado, mientras que la cerrada sería únicamente por propuestas de los mismos legisladores, situación que será definida en próximos días.
“Veremos de qué manera le podemos dar la solución, pero ya no alargar porque ya desde hace mucho que venimos con este desgaste y sinceramente lo que queremos ya es acotar los tiempos con lo factible, lógicamente que se va a ser un procedimiento adecuado, sin imponer a alguien”, aclaró.
Asimismo, comentó que hasta el momento son únicamente especulaciones, por lo que será en la próxima semana que se reúna con los integrantes de la comisión que preside, cuando se defina finalmente cómo será la convocatoria.
Cabe mencionar que la designación como encargada de la contraloría de González Corona se venció desde el pasado 31 de diciembre, por lo que los legisladores tardaron una semana en aprobar una nueva prórroga, sin embargo, Xochitemo Pedraza aseguró que esto no afectó el funcionamiento del ITE, ya que no hubo “documentos importantes” que atender.