El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, reportó un avance de más de 60 por ciento en la instalación de las aulas temporales en las escuelas que sufrieron algún daño por los sismos de septiembre pasado.
Tras realizar la tradicional partida de rosca en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), el funcionario estatal indicó que hasta el momento se han instalado al 100 por ciento, 52 aulas de las 81 previstas para el estado.
Mencionó que otras diez aulas registraron un avance del 90 por ciento y el resto se encuentra en diferentes etapas, pero la expectativa es que en este mes concluyan los trabajos.
“Quisiéramos haber terminado la instalación de todas las aulas, pero sigue el trabajo con mucha intensidad”.
Por otro lado, indicó que la reparación de planteles también registró un avance importante en cuanto a la atención de aquellos planteles que sufrieron daños menores y lo mismo en el caso de los que requieren reconstrucción parcial.
En tanto que las escuelas que requieren de reconstrucción total, indicó que en semanas próximas iniciarán los trabajos.
Camacho Higareda, sostuvo que la intención es superar el estado de contingencia lo más pronto posible para que esto no implique la suspensión de los procesos educativos “hemos puesto toda nuestra capacidad de atención”.
De acuerdo con el último corte, informó que se tenía un avance cercano al 100 la aplicación de recursos de Reforma Educativa, para escuelas con daños menores, que representa alrededor de 580 instituciones.
Por otro lado, informó que sobre la recuperación de clases que resultaron afectadas por la suspensión, informó que de acuerdo a las facilidades de cada institución, en acuerdo con los integrantes del Consejo Técnico Escolar, quienes deberán adoptar una de las dos estrategias propuestas, la jornada extendida o aplicación de una guía autodidactica para recuperar contenidos.
En este sentido, mencionó que algunas escuelas ya comenzaron a aplicar alguna de estas estrategias para recuperar el calendario escolar, según lo hayan acordado.
Finalmente, mencionó que en este regreso a clases se espera que la matrícula integrada por 377 mil 881 alumnos de distintos niveles educativos hayan reanudado actividades, toda vez que en el transcurso del día cada responsable de los susbistemas le hará llegar un reporte.