Para la delegación de Tlaxcala, Puebla y Veracruz de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el año 2017 ofreció un balance negativo en términos de inseguridad en las carreteras del estado, debido a los asaltos y actos de corrupción de las mismas autoridades.

En entrevista, el representante de esa organización transportista Pedro Carmona Zamora, informó que las pérdidas registradas el año pasado por la inseguridad y la corrupción en territorio estatal y en otras vías de comunicación federales, alcanzaron sumas millonarias.

Y es que el delito de robo a transportistas en carreteras fue uno de los que de acuerdo con instancias como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), registró una incidencia importante en Tlaxcala.

Al respecto, Pedro Carmona Zamora destacó que de un estimado de 100 camiones de carga que son asaltados o robados, únicamente diez de esos ilícitos se denuncian ante las instancias de seguridad pública correspondientes.

El fenómeno, aceptó, deriva de la falta de confianza en las autoridades ya que se presentan actos de corrupción, burocratismo y altos costos económicos para acceder a la justicia.

Por ejemplo, detalló, si un camión que es asaltado se somete al proceso de investigación correspondiente, la unidad puede ser remitida a un corralón en donde el costo de pensión por día alcanza en algunos casos los 150 pesos.

“Hay procesos que se llegan a prorrogar hasta tres meses, entonces, el costo es muy elevado para que un transportista pueda solventar esos gastos. Por eso a veces prefieren no denunciar por temor a la extorsión o intimidación”.

Cuestionado sobre el incremento a los combustibles como las gasolinas y el diésel, Pedro Carmona Zamora aceptó que si bien es un problema que le aqueja al sector transportista, lo que más le pega es la inseguridad que prevalece en las carreteras de varias entidades del país.

Por ello, anunció que en la próxima reunión que celebren los transportistas adheridos a la Conatram con su dirigencia nacional en la Ciudad de México, expondrán los temas que aquejan al sector para emitir una serie de estrategias a manera de presión para que se refuercen las medidas de seguridad en carreteras, pero a la vez, que terminen los actos de extorsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here