Durante 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorgó 2 mil 650 de 2 mil 450 acciones programadas, esto es un 12 por ciento más de la meta planteada el año pasado, con una derrama económica de los 580 millones de pesos para Tlaxcala, indicó el delegado Fernando León Nava.

En entrevista, ahondó que los créditos autorizados representaron alrededor de 580 millones de pesos en Tlaxcala, lo que contribuyó en el desarrollo económico de la entidad al mover varios sectores, “rebasamos las metas tanto en el crédito hipotecario como en el Mejoravit, en el primer caso fue ligeramente y en el segundo sí se tuvo un incremento más marcado con respecto a lo que se había planeado”.

Abundó que el año pasado, hubo un incremento en la demanda de vivienda usada en comparación con la nueva, tendencia que ha sido progresiva en los últimos dos años en Tlaxcala, aunque las edificaciones nuevas siguen teniendo buen desplazamiento en coordinación con los desarrolladores para que no se descapitalicen, mejoren la ubicación de los conjuntos habitacionales y cumplan con las ecotecnologías.

Detalló que de los créditos autorizados, mil 700 fueron hipotecarios y poco más de 900 de Mejoravit; en tanto que de los hipotecarios, 950 fueron para comprar vivienda usada y el resto para adquirir casas nuevas.

En cuanto a subsidios, mencionó que se apoyaron a 150 personas con un importe conjunto de 4.1 millones de pesos el año pasado, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esto es que les apoyan de 45 mil a 55 mil pesos en Tlaxcala.

Para lograr el subsidio, los interesados tuvieron que cumplir los requisitos de tener ingresos de hasta cuatro unidades de medida y actualización (UMA) y que la vivienda no superara el valor de 360 mil pesos y que esté ubicada en contornos intraurbanos.

En un 95 por ciento de los casos el subsidio se otorgó para la compra de vivienda nueva y el 5 por ciento restante para usada, pues en este último caso sí se ingresa la solicitud, pero se está privilegiando la adquisición de casas nuevas.

En este 2018, la perspectiva será similar a la de 2017, por lo que no observa que se vaya a modificar a la baja, sino que se mantenga o sea ligeramente a la alza, aunque estarán a la espera de la reunión nacional con delegaciones, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here