El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, avizoró que el índice inflacionario de 6.77 por ciento registrado en el país en 2017 va a impactar en la micro economía y habrá una inflación mayor en 2018 derivado de varios factores como es el tema electoral, la política monetaria y el tipo cambiario no van a estar tan suficientemente libres como para generar acciones que contrarresten el incremento de precios en los productos.

Apuntó aun con todas las previsiones del Banco de México (Banxico), “arrancamos con una inflación no esperada para el final del año pasado y estos movimientos que mueven la macroeconomía van a impactar en la microeconomía y tendremos una inflación mayor a la de 2017”.

El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró importante estar pendientes de estos cambios durante el primer semestre de 2018, ya que habrá repercusiones para el resto del año.

Es de precisar que el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, mientras que la tasa de inflación anual fue de 6.77 por ciento.

Mientras que en el mismo lapso pero de 2016, los datos fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

De esta forma el índice inflacionario fue de 6.77 por ciento en 2017, el Inegi determinó que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el año 2018 es de 80.60 pesos al día. En tanto que el valor mensual es de 2 mil 450.24 pesos y el valor anual de 29 mil 402.88 pesos durante 2018.

Por lo anterior, subrayó que es necesario fortalecer el poder adquisitivo de la base trabajadora y por eso en las proyecciones de largo plazo se tiene considerado un incremento en los salarios de los trabajadores con base en la productividad.

“En todas nuestras empresas los movimientos salariales están ligados a la productividad, es muy rara la empresa que no tenga ligado el concepto de prestaciones y de salario al tema de la competitividad”.

Dijo que llevan dos años trabajando en eso con todas las empresas, implementando programas que fortalezcan la productividad para que los salarios se actualicen en esa medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here