De acuerdo con el Procurador de Justicia en Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, la menor Karla Romero Tezmol, originaria de San Pablo del Monte, podría haber sido víctima de una red internacional de tráfico de personas.
En el marco de los dos años de uno de los casos que causó mayor conmoción a nivel nacional, el funcionario estatal señaló que, “estamos investigando a través de la policía internacional, aunque no lo queremos afirmar porque es peligroso, pero sí puede ser. Entonces nuestra línea de investigación está ahí.”
Tito Cervates Zepeda advirtió que al caso de Karla Romero Tezmol no se le ha dado carpetazo al interior de la Procuraduría de Justicia, pues aún se siguen las líneas de investigación correspondientes que, advirtió, podrían sugerir que la menor de 13 años de edad podría estar en el extranjero.
Ante el fenómeno de desaparición de mujeres en Tlaxcala, el titular de la PGJE reconoció que es un problema que ha registrado una tendencia al alza, aunque aclaró que la mayoría de los casos no están relacionados con el delito de trata de personas.
De hecho, reconoció que hasta un 100 por ciento de las desapariciones de personas, particularmente mujeres, que se han reportado durante su gestión como procurador de justicia, han sido recuperadas de manera positiva.
Además, aclaró que con base en el fenómeno que se ha presentado, se sabe que las desaparecidas han escapado de sus hogares debido a problemas familiares o de relaciones sentimentales, de ahí que se descarta un delito mayor.
El Procurador de Justicia informó que a la fecha se tiene reporte de la desaparición de una menor de edad oriunda del municipio de San Pablo del Monte, cuya línea de investigación también apunta a que tuvo problemas de carácter personal.
Agregó que este fenómeno recibirá la mayor de las atenciones durante la administración estatal actual, toda vez que representa una de las inquietudes más sentidas de la población a partir de los casos que se han presentado en el estado de Tlaxcala.