Debido a que este año habrá procesos electorales tanto local como federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación» (Sagarpa) cerrará ventanillas antes de que inicie la veda, es decir, el 31 de marzo, dijo el delegado en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, quien exhortó a los productores a acercarse para acceder a los diferentes programas.
De hecho indicó que luego de que a finales de diciembre pasado se dieron a conocer las reglas de operación para este 2018, la delegación puso a disposición la información en los diez Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y tres distritos que existen en el estado.
En este sentido, exhortó a los productores a acudir de manera rápida, porque este año es electoral y acorta la posibilidad de iniciar los apoyos a través de los diferentes programas que opera la dependencia federal.
Mencionó que aunque la veda lectoral inicia el 31 de marzo, refirió que algunos programas cerrarán este 31 de enero, por lo que es importante tomar en cuenta la recomendación para informarse.
“Estamos a contrarreloj para diseminar los programas que están a disposición de los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y apícolas”, subrayó el funcionario.
En este sentido, indicó que las ventanillas fueron abiertas desde el pasado 2 de enero, a partir de lo cual se comenzó a difundir la información a los hombres del campo, para que a la brevedad inicien los trámites pertinentes y en consecuencia reciban r el apoyo correspondiente a este año.
Destacó que dentro de los los programas que operará la Sagarpa se encuentran los de: Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), Tecnificación de Riego, apicultura que implican infraestructura, maquinaria, entre otros.
Incluso, indicó que durante una reunión de delegados realzada el pasado nueve y diez de enero de 2018 en la Ciudad de México, se emitió el exhorto para ser más dinámicos este año en la apertura de ventanillas y la presentación de requisitos para que los productores obtengan su folio y sean partícipes de los apoyos.
Finalmente, indicó que hasta el momento se desconoce con precisión el presupuesto que ejercerá la delegación, pero comentó que a nivel nacional asciende a 72 mil millones de pesos y se esperamos que a Tlaxcala corresponda uno similar al del año pasado, de entre 500 a 550 millones de pesos.