El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) respondió la solicitud del gobierno del estado de Tlaxcala, respecto a la realización de estrategias de modificación, suplementación, y sustitución de proyectos de infraestructura en escuelas, con base en los daños que sufrieron tras los sismos de septiembre del año pasado.
Se trata de 339 planteles educativos que entrarán en esa dinámica, de los cuales, 168 serán sustituidos de la estrategia de captación de recursos, ya que no sufrieron afectaciones mayores que requieran la atención urgente tras los sismos.
En contraste, otros 171 formarán parte de las bolsas económicas que se destinen para el estado de Tlaxcala, “toda vez que presentan daños severos en su estructura derivado de los fenómenos naturales suscitados en el mes de septiembre”.
En lo que respecta a las bolsas económicas que el Inifed destinará para Tlaxcala, se contempla una inversión de 152 millones 844 mil 423 pesos, tan solo para aquellos que forman parte de la estrategia a partir de los daños que sufrieron tras los fenómenos naturales del siete y 19 de septiembre.
Sin embargo, el programa de Escuelas al Cien integró para Tlaxcala 472 millones 21 mil 354 pesos, para un total de 481 escuelas del estado, en las que se incluyen los planteles que se sustituyen del programa, los planteles sin modificación y las nuevas escuelas beneficiarias.
Cabe señalar que de acuerdo con las especificaciones que el gobernador Marco Mena Rodríguez integró en la propuesta que envió al titular del Inifed el pasado siete de diciembre, se establece que en el caso de aquellas nuevas escuelas beneficiarias, no se requiere de la ampliación de los recursos asignados para Tlaxcala.
“Ya que estos provienen de las modificaciones presupuestales obtenidas por la reasignación de los recursos de los proyectos de la Infraestructura Educativa”.
Las escuelas que se integran para el caso de Tlaxcala, corresponden a los niveles de educación básica, medio superior, y superior.
El dictamen puede consultarse en la página de transparencia de la plataforma nacional Escuelas al Cien, instancia adscrita al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).