El estado de Tlaxcala se ubicó en la primera posición a nivel nacional respecto al número de incendios forestales que en lo que va de enero se han presentado en el país, pues de los 36 que se concentran al momento, once corresponden a la entidad.

El reporte actualizado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reveló que en Tlaxcala con sus once incendios forestales, se han visto afectadas 83 hectáreas, de las cuales, la mayoría corresponden a material herbáceo o matorrales con 57 hectáreas.

En contraste, las 26 restantes son hectáreas de material arbustivo, mientras que de arbolado adulto y de renuevo, no hay una sola afectación en lo que va de enero de 2018.

La semana pasada se pudieron observar algunos incendios en las faldas del Parque Nacional La Malinche, aunque el más reciente se registró en la zona de la comunidad de San Miguel Canoa, en el vecino estado de Puebla.

Sin embargo, para el caso particular de la superficie afectada, el estado de Oaxaca es quien lidera la lista, pues pese a que únicamente tiene tres incendios forestales, las afectaciones ya alcanzan a un total de 160 hectáreas.

Tlaxcala con sus 83 hectáreas con daños,  se ubica en la segunda posición en ese apartado, por encima de Puebla con 63 y la Ciudad de México con 26 hectáreas.

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal delegación local, ya prepara el convenio de colaboración con los presidentes municipales de diversas zonas de la entidad que, por lo regular, presentan alta incidencia de fuego, particularmente de aquellos que se ubican en las faldas del parque nacional.

De hecho, se prevé que para este año la presencia de fenómenos relacionados con el fuego en bosques pueda incrementar con respecto al año pasado, debido a las condiciones climáticas que desde ahora se están registrando en el territorio estatal.

Precisamente por eso, la Conafor y los municipios establecerán brigadas en las que incluso participe el equipo especializado de la 23 Zona Militar para prevenir y en su caso, combatir el fuego en los bosques locales.

Además, a inicios de año es común que los incendios forestales registren alta incidencia debido a que los trabajadores del campo alistan el terreno para la siembra de los diferentes productos del ciclo agrícola, aunque muchas de las quemas no son controladas o supervisadas ya que se realizan de manera clandestina y sin atender lo que establece la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT-SAGARPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here