Durante una ceremonia encabezada por la rectora adjunta; Marcelina Cruz Ordaz y acompañada de alumnos de estancia infantil, preescolar y primaria; felicitó a los alumnos por su talento plasmado durante el ejercicio; “Su mayor satisfacción jóvenes, lo digo sin dudar equivocarme; serán las miles de sonrisas que ustedes puedan observar de los pequeños”.

Ello dio lugar a la recepción de un reconocimiento para cada uno de los universitarios en Arquitectura y Psicopedagogía.

“El objetivo de este proyecto es que los niños aprendan en un espacio que no sea el aula y lo más importante; jugando”, así lo mencionó López Domínguez, quien aseguró que es una manera de desarrollar transversalmente los temas de las asignaturas que se encuentran en el mapa curricular”.

Dicho proceso estuvo dividido en 5 etapas: 1ra. Exposición de motivos a través de una charla que sostuvo la directora de estancia infantil, preescolar y primaria; en la 2da. Etapa los universitarios presentaron y argumentaron debidamente cada juego; durante la tercera y cuarta etapa futuros arquitectos y pedagogos plasmaron las propuestas en dos espacios distintos; estancia infantil- preescolar y el patio de recreo de primaria y finalmente  la quinta etapa fue la recepción de reconocimientos.

Es importante señalar que este ejercicio no solo beneficia a los estudiantes de nivel básico sino también a los universitarios ya que esta activad formó parte de un ejercicio denominado “Repentina” donde estudiantes de la licenciatura en arquitectura desarrollaron técnicas y proyectaron espacios en función a conocimientos teórico-prácticos, en esta ocasión el proyecto fue patios de recreo como espacios de aprendizaje para alumnos del IMM donde contaron únicamente con 16 horas para presentar el proyecto en colaboración de la licenciatura en Psicopedagogía quienes ayudaron a fundamentar en base a teorías pedagógicas el proyecto.

Es importante señalar que dicha actividad fue realizada en colaboración Hernán Javier Aldana Marcos de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires Argentina ya que uno de los objetivos es motivar a otras instituciones a llevar a cabo este proyecto, por tal razón cada trabajo será anexado en una antología que contendrá la explicación arquitectónica y pedagógica.

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