El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó el decreto de presupuesto para 2018, esto debido a que consideran que los integrantes del Congreso del estado, transgredieron la autonomía del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al asignarle 75 millones de pesos de recurso, de los de los 137 millones que solicitaron.

Por lo anterior, se promovió ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) un juicio con clave TET-JE-001/2018, por la representante suplente del PVEM, Daniela Nava Nava, en contra del presupuesto de egresos de la entidad para este ejercicio fiscal 2018, específicamente en lo destinado para el ITE.

Asimismo, con dicha impugnación es con la finalidad de brindar mayor recurso al instituto electoral, para que se encuentre fortalecido para las próximas elecciones locales.

Es de recordar, que el Congreso local destinó al ITE para este 2018 la cantidad de 75 millones de pesos, de los cuales 62 millones 368 mil 401 pesos son para los partidos políticos como parte de su financiamiento, por ende el órgano electoral únicamente tendría aproximadamente 12 millones para sus actividades y para la organización del proceso electoral.

De ahí que el PVEM, señala que presupuesto anteriormente descrito es insuficiente para para organizar, realizar, computar y calificar los próximos comicios.

El PVEM precisa que con dicha asignación, los diputados violaron algunos ordenamientos legales, como por ejemplo el artículo 19 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, en el que entre otras cosas señala que el ITE es independiente en su funcionamiento y decisiones.

Sin embargo, está en manos de los magistrados del TET resolver está impugnación, única que se ha presentado desde el 14 de diciembre pasado, fecha en la que se aprobó el decreto de presupuesto.

Cabe señalar, que recientemente el ITE informó que únicamente su presupuesto asignado le alcanzaría hasta el mes de marzo, por lo que necesariamente tendrán que solicitar una ampliación presupuestal al gobierno del estado, para cumplir con sus actividades a partir de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here