A partir del próximo 22 de enero la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) instalará un módulo de atención cada lunes en las oficinas del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) Coparmex, con el objetivo de que más personas sean apoyadas ante la autoridad fiscal.

En conferencia de prensa el dirigente del CET, José Carlos Gutiérrez Carrillo; el delegado de la Prodecon para Puebla y Tlaxcala, César de la Torre y el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Ricardo Becerra Grande, anunciaron la disposición en apoyo a la población en general.

Durante su intervención el delegado de la Prodecon, aceptó que por la falta de conocimiento entre los contribuyentes sobre las funciones de la Prodecon son pocos los casos que la delegación a su cargo ha atendido de Tlaxcala en los últimos años.

Expuso que los servicios que ofrecen son en cuatro rubros: asesorías, representación legal, quejas y acuerdos inclusivos, pues el objetivo de esta procuraduría es defender a los contribuyentes frente actos de autoridades fiscales federales, como son el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Tlaxcala, que si bien es un ente de jurisdicción estatal, la Prodecon intercede a partir de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puntualizó que el 80 por ciento de los asuntos concluidos por la Prodecon son a favor del contribuyente, tan solo en de 122 de 3 mil 809 asesorías que brindó esta delegación el año pasado fueron de Tlaxcala, lo que representa un 3 por ciento.

De igual forma comentó que en el rubro de quejas, 32 de las 790 atendidas el año pasado fueron de Tlaxcala y 12 de 148 acuerdos conclusivos, destacando devoluciones de impuestos, embargos de cuentas bancarias, determinación de capitales constitutivos, cancelación de sellos digitales y acuerdos conclusivos.

El representante del sector empresarial, José Carlos Gutiérrez, conminó a los socios de este sindicato patronal y contribuyentes en general a que aprovechen este servicio cada lunes de 9 a 14 horas.

En tanto que, Ricardo Becerra expuso que se ha detectado en Tlaxcala que la autoridad fiscal en aras de la recaudación se llegan a “extralimitar” mucho en sus funciones, lo que lleva a fincar créditos improcedentes a los contribuyentes que se traducen en multas y recargos que en muchas ocasiones van en agravio del contribuyente.

Incluso dijo “se ha detectado la impotencia que mucha gente tiene para defenderse ante una autoridad fiscal por desconocimiento, porque no tiene los medios económicos para contratar a un abogado o por el sistema de las autoridades fiscales para realizar los trámites por internet y a la gente le es difícil comunicarse con la autoridad”, concluyó.

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