Pese a que existe un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Estado de Tlaxcala en el que se impide la operación del servicio tipo taxi a través plataformas tecnológicas, la empresa particular denominada como “Pronto”, continúa sus operaciones en la entidad.
El gobernador del estado publicó en diciembre del año pasado, el “Programa para reordenar el servicio público individual de pasajeros (TAXI)”, que de manera tácita prohibió esa modalidad de transporte a través de una aplicación en teléfonos celulares.
En el acuerdo, se establece que se busca evitar la competencia desleal como la que representan, por ejemplo, “quienes ofrecen servicios de transporte mediante diversas plataformas digitales o a través del uso de teléfonos inteligentes, ya que en la actualidad no existen los elementos técnicos ni legales para una regulación adecuada del servicio”.
La semana pasada a través de su perfil en Facebook una de las representantes de la plataforma Pronto, advirtió que se mantendrían en actividades, toda vez que su operación “no la determina un acuerdo anticonstitucional y autoritario, sino un juez federal”, en referencia al acuerdo publicado en el Periódico Oficial.
Al respecto, fuentes consultadas por Síntesis, abrieron la posibilidad de que en próximas fechas puedan implementarse operativos de supervisión para detectar la operación del servicio a través de Pronto.
Sin embargo, aún no se confirma dicha medida aunque sí se advierte un operativo con base en el que se realizó el trece de diciembre de 2017, cuando inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) auxiliados por la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron cuatro unidades de la empresa Pronto.
Es decir, no sería una medida nueva, aunque aún no se tiene la certeza sobre cuándo se aplicaría y en qué municipios del estado en donde ya se ha reportado la presencia de ese servicio que, eso sí, ha generado más opiniones positivas que negativas.
Hasta diciembre pasado, Pronto ya había realizado más de cinco mil viajes con 70 vehículos distribuidos en diferentes puntos del estado.