Con la finalidad de ofrecer mayor espacio para la inversión privada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, anunció que el gobierno estatal invertirá en la creación del cuarto parque industrial que se ubicará en el municipio de Zitlaltepec
El funcionario indicó que la determinación de establecer este proyecto es dicho lugar es la competitividad de la zona oriente de Tlaxcala por la presencia de la armadora de autos, por lo que se espera que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), determine el asentamiento urbano para poder adquirir la propiedad e iniciar el proyecto.
Mencionó que el conjunto industrial se pretende desarrollar en una superficie de 90 hectáreas y se espera que tenga una importante conexión con los estados de Puebla y Veracruz.
“El proyecto está sub iúdise a lo que determine la Sedatu, pero los trabajos van adelantados y solo se espera el dictamen para que el gobierno estatal haga lo propio para el pago y trámite de expropiación de estos terrenos”.
Actualmente, indicó que Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II y III se encuentran al 95 por ciento de su capacidad, por lo que tienen poco territorio para los inversionistas, en tanto que CIX I, que es el más grande, tiene espacio en más del 40 por ciento de su territorio.
La expectativa para el cuarto parque es lograr el asentamiento de industrias dedicadas a todo tipo de giros, en especial, el metalmecánico, automotriz, plásticos y electrónicos, que son los más competitivos, “pero si una empresa diferente quisiera ocupar un espacio podría hacerlo”.
En materia de inversión, Vázquez Rodríguez, destacó que hasta el momento destaca la empresa Simex con casi 600 millones de dólares, casi 125 millones de dólares en 2016, por lo que probablemente no se logre este “espejo” en 2018 o 2019, debido a que cerca del 80 por ciento de la inversión fue de dicha factoría.
No obstante, mencionó que 2017 fue muy exitoso, pues se logró un clima de negocios importante, ya que hubo un momento equilibrado para el sector industrial y servicios, que es necesario fortalecer, además de realizar el acompañamiento a los empresarios, además de los estímulos para multiplicar no solo la riqueza, sino generar mayor empleo.