De acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes un 60 por ciento de la población de 18 años en Tlaxcala consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Es de precisar que se tuvo un aumento del 3.2 por ciento más que en septiembre de 2017, cuando la cifra era de 56.8 por ciento, sin embargo en el comparativo con el 2016 la cifra es menor, por 3.5 por ciento, es decir estaba en 63.5 por ciento.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7 por ciento a nivel nacional, mientras que Tlaxcala fue del 20.9 por ciento.
A nivel nacional en el mismo mes, un 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, donde las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México.
La información oficial destaca que el porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.