Luego de que el pozo agrícola de Nativitas colapsara hace casi dos décadas, algunos productores realizaban el riego de sus cultivos con aguas negras, por lo que la rehabilitación de la infraestructura permitirá evitar esta práctica, señaló el alcalde Óscar Murias Juárez.

El presidente municipal informó que desde hace 18 años la infraestructura dejó de funcionar, toda vez que ninguna autoridad había hecho algo al respecto por solucionar el problema.

En este sentido, indicó que los ejidatarios permanecieron abandonados durante todo este tiempo, por lo que algunos de ellos optaron por realizar el riego con agua del rio Atoyac.

Es por ello que en su administración realizó la gestión para la reparación de la obra, por lo que a través de una inversión tripartita en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y los beneficiarios, se invirtieron 675 mil pesos.

El gobierno estatal aportó 450 mil pesos, mientras que el municipio y los beneficiarios 225 mil pesos para la rehabilitación electromecánica, cambio de equipo de bombeo y dos mil 800 metros de tubería de conducción

Destacó la relevancia de esta obra, que permitirá a los productores sembrar otros productos, además de los que actualmente cosechan como: maíz, forraje, alfalfa, avena, haba y tomate.

Indicó que aproximadamente 50 campesinos trabajan unas 200 hectáreas, en donde podrán incrementar considerablemente su producción a partir de esta obra.

Refirió que además de la rehabilitación del pozo, su gobierno aportó la retroexcavadora con diésel y el operador, además de la reparación del transformador en el que se aplicaron 20 mil pesos.

Murias Juárez, señaló que hasta el momento se desconocen los daños que pudo causar el riego de cultivos con aguas negras, pero refirió que la reparación de esta obra permitirá corregir ese problema.

De hecho, indicó que este fue uno de los compromisos de su gobierno, para mejor la producción, la calidad de cultivos, entre otros beneficios para los hombres del campo.

Finalmente, reconoció el respaldo del gobierno estatal, pues durante varios años atrás no se había logrado atender el problema, pero afortunadamente en esta administración se pudieron sumar esfuerzos para hacer realidad este trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here