La delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó que a lo largo de esta semana han iniciado trabajos de reparación en templos que resultaron dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre, después de que se llevó a cabo una etapa de conciliación.

El delegado de la instancia nacional, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, informó que en aquellos casos en los que se requirió de hacer uso de los seguros con las empresas correspondientes, se llevaron a cabo los trámites necesarios para que las instalaciones afectadas pudieran acceder a los recursos para su restauración.

Eso sí, reconoció, se trata de un procedimiento de largo alcance ya que las aseguradoras tienen que verificar la gravedad de los daños en cada uno de los templos que resultó afectado, y sobre todo si existía algún tipo de riesgo que pudieran provocar daños a la población ante una eventual réplica o nuevo sismo.

En este sentido, precisó que hasta el momento 41 templos católicos que resultaron afectados, ya superaron la etapa de la conciliación con las aseguradoras para pasar a la siguiente etapa, en la que se les realizarán los trabajos correspondientes.

En tanto que, informó, se espera que al cierre de esta semana otros 21 templos hayan conciliado para poder pasar a la segunda de tres etapas de la restauración contemplada después del sismo del año pasado.

Indicó que se dio prioridad a aquellos espacios religiosos que debido a sus condiciones, podrían poner en riesgo a la población que regularmente acude a las ceremonias que se celebran y sobre todo, implementar medidas que permitieran reforzar su estructura ante un eventual sismo.

A la vez, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos destacó que en el caso de las piezas de arte sacro que se encontraban en cada uno de los templos católicos que tuvieron que ser cerrados tras la contingencia sísmica, se llevó a cabo un catálogo para resguardar cada una de éstas y evitar su extravío.

Asimismo, se implementaron protocolos de atención y protección para evitar que las mismas piezas pudieran tener algún tipo de daño en su estructura física.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here