La síndico del municipio de El Carmen Tequexquitla, María Irene Hernández Vélez informó que el actual ayuntamiento enfrenta una carga de 22 laudos laborales que fueron heredados por las administraciones anteriores, de los cuales cinco han representado una erogación de 2.7 a 3 millones de pesos y el resto se atienden ante la instancia legal correspondiente.

En entrevista comentó que estos cinco casos corresponden a procesos que han sido concluidos y que la autoridad municipal ha tenido que pagar, “a un año de actividades, se ha venido trabajando en los problemas de laudos laborales que otras administraciones dejaron pasar sin que hubiera solución alguna ni acercamiento con los extrabajadores”.

Explicó que esto afecta a la presidencia municipal en el aspecto económico debido a que no existen recurso para dar pagos a personal que estuvo en otras administraciones y que de “forma dolosa se busca un recurso por que no fueron reinstalados en su momento por otras administraciones municipales”.

La funcionaria municipal, externó que el acercamiento ha sido con los extrabajadores mediante los abogados, aunque una sola persona se acercó para que le dieran solución.

Esa cantidad será ejecutada, pues el ordenamiento legal así lo indica y el municipio deberá dar puntual atención para no incurrir en actos ilegales.

No hemos negociado vamos atendiendo y acudimos a las audiencias presentamos los recursos que se tengan que presentar porque cada laudo lleva una diferente etapa y al momento vamos sacando cada una de las demandas que se tienen”, abundó.

No se ha tenido acercamiento para que haya un acuerdo por la vía de la conciliación con los afectados, pues esto podría poner al municipio en problemas por la falta de recursos para realizar los pagos correspondientes.

Confió en que los casos sigan su curso y que esto no vaya a representar algún embargo para el ayuntamiento, aunque dijo, existen bienes que no son embargables por lo que defienden el patrimonio con que cuentan mediante procedimientos judiciales para no ser afectados.

La representante legal del municipio expuso que la situación es “difícil”, pero seguirán en la defensa legal, ya que no se cuenta con los recursos económicos para cubrir las grandes sumas que demandan los extrabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here