La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), espera en este 2018, vender 500 casas a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y de instituciones bancarias, indicó el presidente seccional en Tlaxcala, Leonel González Martínez.

En entrevista, expuso que tradicionalmente el 50 por ciento de las viviendas vendidas por la AMPI son a través de créditos del Fovissste, el 30 o 35 por ciento del Infonavit y el porcentaje restante de instituciones bancarias.

Recordó que el año pasado, los socios de la AMPI vendieron alrededor de 300 viviendas, “lo cual es bueno para el sector si bien 2017 fue un año malo para la sociedad en general”, la vivienda que estaba rezagada de 2016 y el año pasado se hicieron nuevos asentamientos en Apizaco y Yauhquemehcan, donde se construyeron dos fraccionamientos de departamentos y “eso quiere decir que se empezó a reactivar el sector”.

Puntualizó que el 80 por ciento de los inmuebles que se colocan son nuevos y el 20 por ciento usados en el estado de Tlaxcala.

Leonel González hizo explicó que en diciembre pasado se habían quedado alrededor de 50 créditos en tubería, esto es, en lista de espera para su venta, pero en este inicio de 2018 se están acabando de formalizar.

En 2017 el monto máximo fue de 362 mil pesos y se prevé que en 2018 será en 370 mil pesos en la vivienda económica, mientras que los inmuebles de mayor valor tendrían un aumento en su precio de entre 5 y 10 por ciento este año, por lo que el margen de utilidad se reducirá entre 3 y 4 por ciento por el alza en el costo de los materiales para construcción como el cemento y el acero.

Lamentó que por lo anterior, los socios sacrifiquen entre 3 y 4 por ciento el margen de utilidad este año, a efecto de no salirse de un rango razonable en el ajuste al precio de las viviendas por enfrentar el alza entre 5 y 10 por ciento en el costo de los materiales para construcción, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here